www.diariocritico.com
Obra de teatro M.A.R,
Ampliar
Obra de teatro M.A.R,

‘M.A.R’: la línea del horizonte sobre una mesa alargada

domingo 01 de julio de 2018, 18:59h

El poder evocador de los recuerdos encerrados en la memoria y en los objetos que muchas veces los materializan es inmenso. La memoria y la palabra son de Andrea Díaz Reboredo. Han resonado las noches de los últimos sábados entre las mágicas paredes del madrileño Teatro de La Puerta Estrecha, y volverán a hacerlo allí mismo después del verano. Y envueltos todos ellos –memoria, recuerdos y palabra-, con el sonido unas veces doliente, otras festivo, caprichoso, puntual o travieso del violoncello de Dani León, más aún.

Hablamos de una propuesta escénica titulada ‘M.A.R’, que puede encuadrarse dentro del denominado teatro de objetos -un género que para muchos tiene más afinidad con el relato, con el cuenta- cuentos que con el propio arte dramático-, en donde la palabra, el ambiente, el tono, la liturgia delicadísima de objetos, olores, sonidos, texturas y luces y oscuridad se funden

Dos relatos se entrelazan en esta obra; la vida de una casa comenzada a construir a principios del siglo XX (1902) y varias veces transformada hasta nuestros días. Esos cambios cuentan la historia social, familiar, económica, política y de cambios de valores éticos, estéticos y funcionales de las personas y de los grupos sociales que han habitado ese espacio en permanente transformación.

La mano diestra, precisa, creadora de Andrea mueve lápices, figuras de ajedrez que representan a los distintos personajes de la casa, papel, dibuja, muestra fotografías, desplaza platos y cucharas, manipula maderas y con todos esos elementos sobre la mesa, construye, transforma y rediseña espacios que ayudan al espectador a trasladarse emocionalmente a un mundo pasado en permanente transformación. La ciudad, y con ella la casa, sus espacios y sus moradores, son elementos en constante cambio: "La arquitectura es el escenario de la vida. Cada cultura crea su propio espacio. Y los cambios provocados en este, configuran su propia cultura". Son palabras de Andrea que, en un relato poético, sereno y lúcido, pone palabra e imagen a cuanto cuenta que, a su vez, traslada al público –unos veintitantos espectadores en torno a esa mesa alargada-, al mundo íntimo, personal, de un ayer que explica el hoy y, con apuntes difusos, traza también un mañana que no siempre quiere ver. “Los recuerdos son frágiles. Pertenecen al lugar donde ocurren. Por eso es tan difícil llevártelos contigo cuando te vas”.


‘M.A.R’

Autora e intérprete: Andrea Díaz Reboredo
Mirada externa: Xavier Bobés Solà
Construcción objetual: Andrea & Pablo Reboredo (s)
Música: Dani León

Teatro La Puerta Estrecha, Madrid

A partir de septiembre 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios