www.diariocritico.com
Fracasa en el Congreso el primer intento de renovar la 'cúpula' de RTVE
(Foto: Congreso)

Fracasa en el Congreso el primer intento de renovar la 'cúpula' de RTVE

lunes 02 de julio de 2018, 18:08h
La primera votación para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE ha concluido sin que ninguna de las dos listas registradas por el PSOE, con apoyo de Podemos y el PNV, y el PP haya recabado el respaldo de los dos tercios del Congreso. Con 150 votos a favor de la lista del PSOE y 128 a favor de la del PP, el Pleno ha quedado suspendido hasta que se celebre la segunda votación, que requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara Baja para elegir a 6 de los 10 miembros de la cúpula del ente público. En cualquier caso, el PSOE necesita el respaldo del PP o de los independentistas para lograr los votos necesarios.
Tras un cruce de acusaciones, todos contra todos, sobre lo que es y debería ser la radiotelevisión pública en el Congreso, se ha celebrado la primera votación para elegir al Consejo de Administración de RTVE. 6 de sus 10 miembros son designados por el Congreso mientras que los otros 4, por el Senado. En esta votación, que requería mayoría de dos tercios de la cámara, ninguna de las dos listas ha recabado los votos necesarios (150 la del PSOE y 128 la del PP).

La lista acordada por el PSOE, Podemos y PNV, en la que el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores se perfila como presidente del ente, está formada por: Fernando López Agudín, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

La lista del PP, que propone como presidente de RTVE al director de la televisión pública, Eladio Jareño, está compuesta por: Macarena Montesinos, Luis de la Matta, Nieves Cristina Alcaine Hernández, Juan Pablo Artero, Manuel González-Sicilia LLamas, José Manuel Peñalosa, Carmen Sastre, María del Carmen Martín, y Jenaro Castro.

Conocido el resultado de la votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor ha dado por concluida la sesión y ha convocado al Pleno el miércoles 4 de julio spara celebrar una segunda votación a partir de las 17.05 horas, en la que se requerirá mayoría absoluta (176) para la designación. El PSOE que cuenta con el apoyo de Podemos y el PNV, necesita sumar los votos de ERC y PdeCat o los del PP, que tampoco cuenta con los avales suficientes.

En el Senado se desarrollará el mismo trámite; primero una votación por mayoría de dos tercios, y 48 horas más tarde, una segunda votación por mayoría absoluta. Aunque en la cámara Alta el PP tiene mayoría absoluta, el Gobierno ha esquivado su 'rodillo' fijando un mínimo de 3 partidos que deben respaldar a los candidatos al Consejo de Administración de RTVE.

Cuando el Congreso y el Senado hayan elegido a los 10 nombres que formarán el Consejo de Administración del ente público, se celebrará un pleno del que saldrá el presidente de la cadena si recibe el respaldo de dos tercios en el Hemiciclo, y si no, con el respaldo de la mayoría absoluta, cuando se celebre una segunda votación, 48 horas más tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios