www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa para dar a conocer la composición de su Gabinete.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa para dar a conocer la composición de su Gabinete. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Sánchez incluirá 31 competencias bloqueadas por el Constitucional en la oferta que hará el lunes a Torra

jueves 05 de julio de 2018, 09:31h
El Gobierno habría incluido el desbloqueo de inversiones y 31 competencias que frenó el Tribunal Constitucional por recursos del ejecutivo anterior en su oferta para Cataluña que el lunes llevará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al president autonómico, Quim Torra.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, defendió ayer el derecho de que en la reunión del próximo lunes entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, cada uno exponga aquello que considere conveniente y que ese encuentro sirva para recuperar el diálogo. En su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, en la que expuso las líneas fundamentales de su departamento, Batet señaló que la resolución de la crisis en Cataluña será un proceso "largo y complejo".

Batet señaló que "recuperar el apoyo social de la Constitución en Cataluña es una prioridad" del Gobierno. En referencia de nuevo al encuentro del lunes, la ministra subrayó la necesidad de "escuchar las propuestas del otro"

Por otra parte, Meritxell Batet y la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, hablaron ayer por teléfono en relación con la reunión de Sánchez y Torra, y coincidieron en la necesidad de reanudar la interlocución política, en una conversación "cordial".

En relación con la reunión del lunes, EL PAÍS detalla que el Gobierno ha ofrecido al Ejecutivo catalán desbloquear inversiones y 31 competencias. Según este diario, el Ejecutivo central estudia ofrecer una plan de inversiones y reformas, para el que se trabaja con la Declaración de Barcelona que pactaron el PSOE y el PSC en 2017, además de revisar los 31 conflictos entre el Estado y Cataluña bloqueados en el Constitucional. LA VANGUARDIA señala que la ministra Meritxell Batet revisará 23 recursos contra iniciativas catalanas.

Desde otra perspectiva, ABC que habla de "los desprecios de la Generalitat que tolera el Gobierno", señala que el presidente Sánchez "insiste en tender la mano al secesionismo, aunque este no acepta un 'no' a un referéndum independentista. LA RAZÓN se refiere a que el Gobierno "mide cada gesto para no agraviar a Torra y perjudicar la 'operación distensión'".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió ayer al cuerpo diplomático defender el nombre de España si se ve en entredicho por el independentismo. En concreto, Borrell anunció el envío a los 128 embajadores de España la intervención íntegra de Morénes frente a Torra para que "cuando estén en una situación parecida actúen de la misma manera".

Los portavoces del PDeCAT, Jordi Xuclá, y de ERC, Joan Tarda, durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Exteriores del Congreso, criticaron sus palabras y llegaron a tildarle de "activista de la Sociedad Civil Catalana".

- La oferta del Gobierno de Sánchez a Torra: "diálogo franco y sin cortapisas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios