www.diariocritico.com
El Parlament estudia si acatar o no la suspensión de Puigdemont y otros 5 diputados
Ampliar
(Foto: JxCat)

El Parlament estudia si acatar o no la suspensión de Puigdemont y otros 5 diputados

miércoles 11 de julio de 2018, 09:24h
Junts Per Catalunya y la CUP pidieron ayer que el Parlament vote si se suspende o no a los seis diputados afectados, es decir, si se acata o no la orden del juez.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, no reveló cuál será su decisión y acusó al juez Llarena de querer "alterar las mayorías" parlamentarias. Torrent argumentó que la resolución "no es firme" y añadió que la Mesa de la Cámara la estudiará. ERC también pidió tiempo para leer la interlocutoria antes de pronunciarse. La portavoz de esta formación en el Parlament, Anna Caula, consideró "impropio de una democracia" que un juez "pueda suspender a un diputado" que ha sido elegido por los ciudadanos.

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont cuestionó "la calidad democrática del Estado" y acusó a la Justicia de "quebrantar" el voto de los ciudadanos.

LA RAZÓN destaca en su información de apertura que "la Fiscalía revisará la prisión de los políticos catalanes". El diario señala que el cierre de la instrucción del juez Llarena precipita que la fiscal general del Estado se posicione.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envió ayer una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al de Exteriores, Josep Borrell, en las que les pide que defiendan al juez Pablo Llarena ante la demanda presentada contra él en Bélgica por Carles Puigdemont y el resto de exmiembros del Govern fugados. Según Lesmes, esa demanda "pone en cuestión las instituciones del Estado".

Carmen Calvo se reunirá con el vicepresidente catalán

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, se reunirán este jueves en Madrid para avanzar en la normalización de las relaciones entre ambas instituciones. El encuentro se produce a petición del vicepresidente catalán que, por cuestiones de agenda previa, tenía previsto desplazarse a Madrid.

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó ayer a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a no invitar al Rey al acto de conmemoración del primer aniversario del atentado yihadista en Cataluña, el próximo 17 de agosto. Colau respondió que el "protagonismo" será de las víctimas y sus familiares, y que no habrá discursos políticos. "No permitiremos ninguna politización del acto, venga de donde venga", tuiteó la alcaldesa.
EL MUNDO resalta que "los vetos de Torra no alteran los planes del Rey", y que Felipe VI seguirá acudiendo a Cataluña "pese a la afrenta de los independentistas".

En otro orden de cosas, el conseller de Interior, Miquel Buch anunció ayer que el comisario Miquel Esquius será el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra y ocupará el cargo vacante desde que el pasado 14 de junio aceptó la renuncia del comisario Ferran López, que se mantuvo al frente de la policía catalana en la etapa del 155.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios