www.diariocritico.com
Sánchez acude a una cumbre de la OTAN marcada por los recelos a Trump
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez acude a una cumbre de la OTAN marcada por los recelos a Trump

miércoles 11 de julio de 2018, 09:49h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude este miércoles a Bruselas donde arranca la vigesimoctava Cumbre de la Alianza Atlántica. Una cita marcada por las desavanencias entre la UE y la política de Donald Trump en la Casa Blanca. Precisamente la reclamación de EEUU sobre el aumento del gasto en Defensa será uno de los espinosos asuntos que se verán en la reunión.

Los jefes de Estado y de Gobierno analizarán, durante el 11 y 12 de julio en Bruselas, el escenario estratégico de seguridad actual, dotando de nuevo impulso y coherencia a las líneas de acción estratégicas marcadas en la anterior Cumbre en Varsovia.

España estará representada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acompañarán los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borell, y de Defensa, Margarita Robles.

Los países miembros de la OTAN debatirán sobre la estabilidad del flanco Sur y sobre la mejor manera de colaborar con nuestros socios del otro lado del mediterráneo mediante la formación y el asesoramiento de sus fuerzas armadas.

La Cumbre también dará la oportunidad a los aliados de manifestar su apoyo y solidaridad a Ucrania y Georgia y de renovar su compromiso con la misión en Afganistán.

Se prevé aprobar también importantes medidas en el ámbito de Paz Mujer y Seguridad y de protección de los niños en zonas de conflicto.

La Cumbre de Bruselas será una nueva oportunidad para mostrar la cohesión y unidad de los países miembros de la OTAN, la vigencia del vínculo trasatlántico y el compromiso de los 29 con la defensa colectiva, la paz y la defensa de los valores comunes.

España acude a la Cumbre como aliado fiable, solidario y comprometido con los objetivos de la Alianza, siempre con la firme voluntad de garantizar la paz, de preservar nuestros valores y de proteger a nuestros ciudadanos.

Desavenencias con EEUU

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamentó el martes que durante mucho tiempo el presidente de EEUU, Donald Trump, ha criticado a los países de la UE por lo que considera insuficiente contribución a la defensa común.

"América no tiene ni tendrá un aliado mejor que Europa", subrayó Tusk, que junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al secretario general de la OTAN, Jens, Stoltenberg, firmaron una declaración conjunta OTAN-UE ayer en Bruselas.

Precisamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió ayer a llamar "morosos" a varios países de la OTAN y dijo que deberían "reembolsar" a Washington los pagos atrasados, poco antes de aterrizar en Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica.

La tensión entre la UE y Trump marca dicha cumbre según los diarios. No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró ayer convencido de que la cumbre logrará resultados, pese a los "desacuerdos" en materias como el comercio. "Estoy seguro de que esta cumbre demostrará que podemos lograr resultados en seguridad y defensa a pesar de los desacuerdos que vemos en comercio y otros asuntos", señaló Stoltenberg en la rueda de prensa previa al inicio de la cumbre.

La agencia EFE señala que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, valorará durante la cumbre la contribución de España a la Alianza más allá de un determinado porcentaje de gasto del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios