www.diariocritico.com
La inflación aumenta en junio hasta el 2,3% por los precios de la energía
(Foto: ep)

La inflación aumenta en junio hasta el 2,3% por los precios de la energía

viernes 13 de julio de 2018, 13:09h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en junio de 2018 el 2,3% interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa idéntica a la adelantada por el INE y superior en dos décimas a la registrada en mayo (2,1%). Esta evolución se explica por la aceleración de los precios de los productos energéticos y, en menor medida, de la alimentación no elaborada. La inflación subyacente, que recoge el resto de componentes, se moderó una décima, hasta el 1%. En términos intermensuales, el IPC registró un aumento del 0,3% en junio de 2018, frente a la estabilización del mismo mes de 2017.

Los precios de los productos energéticos se incrementaron en junio el 9,9% interanual, 2,1 puntos más que en mayo, debido, principalmente, a la aceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, tres puntos y medio más hasta el 14,5%, y, en menor medida, a la subida del 5,4% de los precios de la electricidad, superior en seis décimas a la de mayo.

Por su parte, los precios del gas disminuyeron el 1,6%, descenso 1,2 puntos más pronunciado que el del mes previo. Los precios de la alimentación se incrementaron en junio un 2,5%, tasa superior en medio punto a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 5,4%, casi dos puntos más que en el mes anterior, debido al aumento de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, los de las legumbres y hortalizas frescas, cuyas tasas prácticamente se duplicaron, hasta el 14,1% y el 6%, respectivamente. Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y
tabaco se desaceleraron tres décimas, hasta el 1% interanual, destacando en esta evolución el aceite de oliva, cuyos precios pasaron de crecer el 1,1% en mayo a caer el 2,2% en junio.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) se redujo en junio una décima, hasta el 1%, debido principalmente a los servicios, cuyos precios moderaron dos décimas el ritmo de aumento, hasta el 1,6%, a lo que contribuyó principalmente el componente de turismo y hostelería, que registró en junio una tasa del 2% interanual, tres décimas inferior a la de mayo. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos (BINE) se redujeron ligeramente, el 0,1%, tras mantenerse estabilizados el mes anterior.

En términos intermensuales, el IPC registró una tasa de variación del 0,3% en junio de 2018, frente a la tasa nula del mismo mes de 2017, aumentando el 1% la energía (-0,9% en junio de 2017), el 0,4% la alimentación (variación nula un año antes) y el 0,3% los servicios (0,5% en junio del pasado año), mientras que los precios de los BINE disminuyeron el 0,3%, al igual que en el mismo mes de 2017. Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados aumentaron un 1,3% intermensual (-0,5% un año antes) y los de los elaborados se estabilizaron (0,2% en junio del pasado año).

La tasa interanual del IPC aumentó en junio en todas las comunidades autónomas, destacando Murcia, donde repuntó medio punto, hasta el 2,1%, así como Cantabria y Navarra, donde subió cuatro décimas, hasta el 2,5% en ambos casos.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en junio en el 2,3%, al igual que la registrada por el IPC general. El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de junio, cuya tasa interanual se sitúa en el 2,3%, dos décimas superior a la de mayo. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en junio es del 2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios