www.diariocritico.com
Unidos Podemos propone que el Rey emérito dé explicaciones en el Congreso
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Unidos Podemos propone que el Rey emérito dé explicaciones en el Congreso

viernes 13 de julio de 2018, 18:18h
A raíz del escándalo de las bautizadas como 'cintas de Corinna', en las que la ex amante del rey Juan Carlos revela, entre otras cosas, que la utilizó como testaferro para evadir impuestos, que había creado cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón y le había hecho "regalos envenenados" que luego reclamaba. Ante las infomaciones publicadas sobre supuestas prácticas irregulares del entonces Rey, Unidos Podemos propone crear una Comisión de investigación en el Congreso, en la que debería comparecer Juan Carlos I de Borbón.

El líder de IU, Alberto Garzón ya adelantó que registraría iniciativas con carácter urgente para conocer las actividades presuntamente fraudulentas del rey Juan Carlos I de Borbón durante su etapa como jefe del Estado. Una de esas propuestas es la creación de una comisión de investigación en el Congreso, al estilo de la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP, en la que comparezca "todo el mundo que esté afectado", incluido el rey emérito.

A partir de las declaraciones realizadas por la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, unida por una estrecha amistad con el monarca, Garzón defiende que Unidos Podemos solicite la comparecencia de Juan Carlos I de Borbón, " que está sometido ahora al imperio de la ley sin ningún tipo de privilegios de los que disfrutaba hasta 2014".

"Debería comparecer todo el mundo que esté afectado, incluido el hoy rey emérito", sostiene Garzón, en línea con las declaraciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en las que aseguró el rey emérito tiene simplemente la condición de aforado, pero "no es inviolable, por lo que puede exponerse" a esa investigación, ya que existe un "hueco legal" para ello.

Garzón recuerda que "las extensas informaciones aparecidas ahora sobre las actuaciones del anterior jefe del Estado no son novedades, ya que desde hace tiempo había indicios suficientes que apuntaban en esa dirección". En este sentido, critica que el Gobierno de Mariano Rajoy vetó la tramitación de preguntas parlamentarias por escrito "sobre esta misma cuestión".

"Distintas dinastías que han reinado en España, desde los Trastámara a los Borbones, pasando por los Austrias, han perjudicado siempre al pueblo llano, incluso bajo regímenes políticos liberales. Todas ellas han compartido la particular obsesión de que la cosa pública en realidad es la cosa privada". Para Garzón, las actuaciones delictivas por las que ha sido condenado Iñaki Urdangarin "no hubieran sido posible sin la participación directa de la Casa Real".

A su juicio, "resulta incomprensible que en una democracia siga existiendo una institución blindada como la Monarquía que actúa prácticamente con total impunidad", al tiempo que denuncia que "hay determinadas instituciones del Estado, incluido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que han sido conscientes de las tretas ejecutadas por el anterior jefe del Estado y le protegían pensando que proteger la Monarquía es proteger España, algo que no es cierto".

Por el momento, el Gobierno se ha limitado a confirmar que no publicará la lista de defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro en 2012, en la que presuntamente figuraría el rey Juan Carlos I, al tiempo que no ha revelado si Hacienda emprenderá alguna investigación al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios