www.diariocritico.com
Fracasa antes de nacer la vía de un nuevo Estatut catalán propuesta por Sánchez
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Fracasa antes de nacer la vía de un nuevo Estatut catalán propuesta por Sánchez

jueves 19 de julio de 2018, 07:40h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó ayer un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña acordado entre las fuerzas políticas, aprobado primero por el Parlamento catalán, después por el Congreso de los Diputados y finalmente en referéndum entre la ciudadanía catalana. En su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que explicó las líneas maestras de su programa de Gobierno, el jefe del Ejecutivo sostuvo que un nuevo Estatuto solventaría el problema de que el actual "no haya sido votado por los catalanes", al haber sido corregido por una sentencia del Tribunal Constitucional.

Esta propuesta fue el cierre de la intervención del jefe del Ejecutivo ayer, después de un pleno de casi seis horas. Previamente, tras señalar que reconducir la crisis institucional en Cataluña es una prioridad para el Gobierno, Sánchez dijo que "dialogar no es ceder", sino que se trata de buscar una solución política ante un problema que no tendrá una solución "ni fácil ni rápida". "Que se pueda dialogar sin cortapisas no es mérito del Gobierno, sino de la Constitución", añadió. Según el presidente, que habló de ser "valientes y audaces, pero en el marco constitucional", la puesta en marcha de la comisión bilateral con Cataluña ha sido un "primer paso" y su trabajó será fundamental para reconstruir la confianza perdida.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, insistió en la defensa de un referéndum, alto que ligó a que su grupo pueda apoyar iniciativas del Ejecutivo, señalando también que si el Gobierno se sigue negando condenará a los independentistas a volver a "desobedecer".

En una línea semejante, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, avisó a Pedro Sánchez de que la estabilidad del Ejecutivo "dependerá, en gran medida de los soberanistas catalanes".

Cataluña también estuvo muy presente en la intervención del portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, quien pidió a Sánchez que aclarara si está con España o con los que quieren romperla. En este sentido, descalificó la defensa de presidente del Gobierno de una España nación de naciones", que calificó de "aberración política, jurídica y constitucional".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tildó de "indecente" la actitud equidistante que, según apuntó, mantiene en Cataluña el Gobierno "entre golpistas y demócratas". Rivera acusó a Sánchez de romper el bloque constitucionalista "para conquistar el voto de Torra y Rufián".

En respuesta a estas intervenciones, el jefe del Ejecutivo señaló ya se acabó el "cuento" de vivir del "agravio" de Cataluña al Estado, tras lo que hizo hincapié en que el inicio de las conversaciones con la Generalitat han dejado claro quiénes viven del conflicto y quienes quieren "deconstruirlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios