www.diariocritico.com

Se celebrará entre los días 10 y el 13 del próximo mes de agosto

El alcalde de Nerpio habla a los presentes junto a José Ángel Martínez
Ampliar
El alcalde de Nerpio habla a los presentes junto a José Ángel Martínez (Foto: Carlos Paverito)

FEST-YN 2018, el Festival musical de YETAS-NERPIO, se presentó con éxito en Madrid

Puesta de largo, con asistencia del alcalde, de la original y variada cita en estas dos bellas localidades albaceteñas

viernes 20 de julio de 2018, 17:26h
Exitosa puesta de largo en Madrid de la más original y atractiva cita musical del verano y no sólo en Castilla-La Mancha. Pongamos que se habla/escribe del Festival Yetas-Nerpio (FEST-YN 2918), a celebrar, en su tercera edición, en los bellísimos parajes de estas dos localidades de la serranía albaceteña entre los días 10 y 13 de agosto. El festival fue presentado con enorme éxito de presencia de público en la Casa Regional de la capital de España, con organización conjunta de la Asociación Cultural Albacete en Madrid, y con la asistencia del alcalde, José Antonio Gómez, y del máximo responsable de la organización, el yetense José Ángel Martínez.

Más original y atractivo, imposible. O casi. Tal es la conclusión que quedó como denominador común de todos los asistentes al acto de presentación a los paisanos de la diáspora madrileña del Festival de música clásica de Yetas (FEST-YN 2018), celebrado en la sede de la Casa de Castilla-La Mancha y de la Asociación Cultural Albacete en Madrid. Esta cita musical, entre los días 10 y 13 de agosto, con la participación de varios intérpretes de relevancia internacional, se desarrolla en parte en la iglesia y en parte a la luz de la luna con el marco incomparable del paisaje serrano. En esta presentación, a la que se desplazó desde Nerpio su alcalde José Antonio Gómez, se contó con el principal organizador del festival, el yetense José Ángel Martínez, quien explicó las características de la misma.

Aunque él no quiso arrobarse todo el mérito, a pesar de ser el que coordina las gestiones desde la capital de España, ya que comentó que la idea nació hace tres años cuando, para presentar también el libro ‘Yetas, entre la razón y el corazón’, del que es autor –y cuyos fondos recaudados por su venta se están donando al Centro de discapacitados síquicos de Nerpio-, se contó con el pianista oriundo en esta bella localidad Óscar Caravaca, quien ofreció un concierto en solitario y quiso que, ya con nuevas incorporaciones de otros destacados músicos, se repitiera ya de manera oficial a partir de 2016, como así fue.

Después de agradecer la asistencia de tanto público, que abarrotaron la sala, parte del cual eran de Nerpio y sus municipios residentes en Madrid junto a otros paisanos de provincia y región, quiso dejar claro, con lenguaje sencillo pero de gran capacidad didáctica, el objetivo principal de este proyecto: Yetas, que en invierno no supera los veinte habitantes, no debe desaparecer por ese problema tan actual que es la despoblación. “De ahí que sea necesario crear iniciativas, como esta, para atraer la excelencia artística y un turismo cultural y general que permita que un mínimo de familias puedan residir todo el año”, explicó.

Antes de concluir sus palabras, que dieron paso a la proyección de un vídeo promocional sobre el FEST-YN, el propio José Ángel volvió a insistir en la “imprescindible colaboración” de Óscar Caravaca, no sólo como intérprete, sino como organizador para contar, igual que él absolutamente gratis, con el resto de músicos. Que en la edición de este año serán el guitarrista Pedro Mateo, el violinista José Manuel Álvarez Losada y el también pianista Julián Sanz (todos ellos concertistas y profesores de diversos conservatorios superiores españoles).

Atraer a los jóvenes

Pero también de cara a atraer a gente joven, los cuatro músicos citados ofrecen respectivas clases maestras de sus instrumentos a alumnos de varios conservatorios que pueden unir a sus currículums. Y como novedad muy especial este año “a la música se une algo tan ligado y bello como la poesía”, cual añadió José Ángel, que anunció la presencia de uno de los mejores y más polifacéticos escritores y poetas de nuestro país, León Molina.

El programa se redondeará con la actuación de un ballet y con diversos talleres de folklore, poesía y pintura que incluye una exposición de las dos artistas yeteras María Eugenia Martínez y María Jesús González. Tras precisar que, como en los dos años precedentes, todos los participantes serán alojados en Yetas para que los que sea la primera vez que acuden difundan con el método del boca a boca y las redes sociales la belleza de esta zona serrana.

La ovación cerrada con que se acogieron sus compulsivas palabras, y que también sucedió tras la proyección del vídeo, dio paso a la intervención del alcalde de Nerpio, “orgulloso de representar aquí a todos y cada uno de las aldeas que conforman Nerpio”, como dijo un también emocionado José Antonio Gómez. Destacó que la Corporación vio claro desde el principio la bonanza de este festival y lo apoyó, como hace la Diputación, Globalcaja, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y otros grupos.

El escaparate de Madrid

También agradeció la asistencia de tanta gente al acto, “y de manera muy especial a esa extraordinaria Asociación Cultural Albacete en Madrid, que tanto se ocupa y preocupa de apoyar a la gente de la provincia desde este escaparate magnífico que es Madrid”. Esta entidad que en sus premios Albacetenses Distinguidos, correspondiente a 2017, premió a Nerpio por haber obtenido la denominación de origen y de calidad a sus nueces, un título que le entregó Augusto Huéscar, secretario de la asociación.

Antes de un amplio coloquio posterior de alrededor de una hora, el alcalde aprovechó para invitar a los presentes que no lo conozcan a ir a disfrutar no sólo de las nueces, “que claro que son las mejores”, presumió, sino del paisaje, la gastronomía el folklore y las tradiciones de Nerpio. Sin olvidar que otros muchos pueblos de la sierra como Letur, Socovos y Yeste, llenos también de atractivos, igualmente se merecen una visita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios