www.diariocritico.com

Puigdemont y Torra boicotean la primera asamblea del PDeCAT para intentar cerrarlo a favor de su nuevo partido soberanista

Puigdemont y Torra boicotean la primera asamblea del PDeCAT para intentar cerrarlo a favor de su nuevo partido soberanista
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
sábado 21 de julio de 2018, 10:47h

El PDeCAT inició ayer su primera Asamblea Nacional sin resolver la pugna por el liderazgo que enfrenta a la actual coordinadora general, Marta Pascal, con los sectores críticos, del que forman parte el ex president Carles Puigdemont y su entorno, que cuestionan su labor en la máxima responsabilidad orgánica de la formación. La primera Asamblea Nacional de este partido dio comienzo ayer y finalizará el domingo, en Barcelona, bajo el lema La fuerza del país, con el reto de definir su nueva estructura directiva y la integración en la nueva iniciativa denominada Crida Nacional por la República, impulsada por Puigdemont.

Todos los diarios destacan las presiones para que Pascal no siga como coordinadora general en la nueva dirección. Sin embargo, Pascal se mostró dispuesta a encabezar su candidatura como secretaria general pese a los críticos, que se plantean presentar una lista alternativa si no hay acuerdo.

Pascal apeló ayer a la "unidad" y a la "generosidad" para poder tener un partido "fuerte" que se sume al nuevo movimiento. La Crida de Puigdemont, dijo "es una nueva oportunidad para la unidad", a la que anima a unirse "sin ningún tipo de duda", añadió.

Según EL MUNDO, que hace alusión a la negativa del presidente de la Generalitat a abrir este congreso, titula: "Torra boicotea al PDeCAT para que ceda a la OPA de Puigdemont", en el sentido de forzar el relevo de Pascal. También ABC destaca: "Puigdemont exige la defenestración de Pascal para controlar el PDeCAT", mientras que LA VANGUARDIA dice que "Pascal se resiste a ceder el mando del PDeCAT".

Por otra parte, la Justicia alemana cerró ayer el proceso de extradición contra Carles Pugidemont, a quien ha dejado libre, decisión que ha llevado a los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, y al diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sánchez, a pedir nuevamente al Supremo su puesta en libertad. La portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, Frauke Holmer señaló ayer: "Puigdemont es libre y puede abandonar Alemania inmediatamente". Por su parte, el expresidente agradeció el trato recibido durante su estancia en el país, que calificó como un aprendizaje a pesar de "la dureza de las circunstancias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios