www.diariocritico.com
Así fue el eclipse lunar más largo del siglo
Ampliar
(Foto: MDO)

Así fue el eclipse lunar más largo del siglo

sábado 28 de julio de 2018, 10:06h
El mundo entero fijó sus ojos en el cielo en la noche de este viernes para presenciar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, en el que la Luna se tiñó de rojo. La Tierra se interpuso entre la Luna y el Sol, en conjunción con el planeta Marte, durante cerca de una hora y media. El máximo del eclipse pudo verse en la India, Oriente Medio, África Oriental y parte del centro sur de Rusia. También en parcialmente en Australia, Indonesia, Asia Oriental, Europa, y en América del Sur.

El eclipse lunar más largo del siglo fue también especial por la conjunción con el planeta Marte y fue de luna roja, también conocida como Luna de sangre, por lo que la vimos de color marrón-rojo. Este fenómeno sucede cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol, haciendo que la atmósfera haga de filtro cromático para los rayos solares reflejados en nuestro satélite.



El siguiente eclipse total será en de 2019. Será el eclipse lunar más largo del siglo XXI,​ con una duración total de 1 hora, 42 minutos y 57 segundos. Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Para que suceda un eclipse, los 3 cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios