www.diariocritico.com
Puigdemont y Torra advierten a Sánchez de que 'se acaba su periodo de gracia'
(Foto: Twitter PDeCat)

Puigdemont y Torra advierten a Sánchez de que "se acaba su periodo de gracia"

> Desde Bruselas, insisten en que la legislatura "va del derecho a la autodeterminación"

sábado 28 de julio de 2018, 13:19h
El ex president catalán Carles Puigdemont y el president Quim Torra han reiterado desde Bruselas que "esta legislatura va del derecho a la autodeterminación" y han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de que "se acaba su periodo de gracia", por lo que exigen que el diálogo se concrete en hechos. "Esto no es un cheque blanco, y lo que estamos esperando es la receta Sánchez, si es que existe, ante un problema político", ha aseverado Puigdemont, que mantiene su plan de "seguir internacionalizando" el conflicto catalán en "todos los rincones de Europa".

Puigdemont y Torra han ofrecido una rueda de prensa conjunta tras su encuentro en Bruselas, en la que han celebrado "la derrota del Estado español" en los tribunales, después de que Alemania rechazara la extradición del ex president por el delito de rebelión. Ambos coinciden en que es la primera de las "derrotas que vendrán" en las batallas judiciales, porque según sostienen, "está causa que se está construyendo es una farsa que hay que parar".

Para los dirigentes catalanes la solución al conflico catalán pasa por la liberación de los políticos presos y el regreso de los fugados, "y que el pueblo de Cataluña decida en libertad su futuro", ya que según ha insistido Torra, "esta legislatura va del derecho a la autodeterminación". Aunque no han aclarado si esta es una condición 'sine qua non' en el diálogo con el Gobierno centro, han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que "tiene que esforzarse un poquito para contar con este apoyo"; en alusión al respaldo parlamentario del PDeCat y ERC que fue imprescindible en la moción de censura que aupó a Sánchez a la Moncloa.

Puigdemont y Torra insisten en que no cesarán en su empeño hasta que "los presos políticos queden libres y sin causas pendientes y los exiliados regresen", a pesar de que el Gobierno sostiene que puede intervenir en los procedimientos judiciales, en respeto a la independencia judicial.

"Es normal que digamos que cuando acabe el periodo de gracia, que lo normal sería en septiembre u octubre, el señor Sánchez ponga algo sobre la mesa porque tiene una gran responsabilidad y no sería justo ni correcto que lo dejase pasar", ha advertido Puigdemont. En la misma línea, Torra reitera que el Govern está "en el diálogo, diálogo, diálogo, pero esta legislatura va del derecho a la autodeterminación, y es que no puede ir de otra forma".

Torra ha vuelto a abrir la puerta a la mediación internacional en el conflicto catalán, y aunque celebra el acierto de "los dos acuerdos logrados en la primera reunión" con Sánchez, recuerda que "estamos en posiciones opuestas que tienen que coverger de alguna forma, y si hace falta mediación, que haya mediación".

Puigdemont tampoco ha descartado la vía unilateral en el conflicto como "recurso irremediable para ejercer la autodeterminación". "No estamos hablando de unilateralidad sino de soberanía, y no vamos a renunciar a la soberanía porque es una cuestión casi de dignidad. La mejor vía de ejercer la soberanía es llegar a acuerdos bilaterales, y ahí estamos, pero si no hay acuerdos, no renunciaremos a la soberanía".

Ambos líderes han proclamado que "la independencia de Cataluña es una causa justa", por lo que insisten en la necesidad de continuar con la internacionalización del 'procés'. En ella seguirá centrado el ex president Puigdemont, que asegura que "hoy se puede decir que el conocimiento de Cataluña en Europa es major que nunca porque los esfuerzos de la diplomacia española han fracasado". Según ha dicho, antes del reconocimiento está el conocimiento, y es ahí donde se desarrolla su labor en el exterior.

"Esta no será mi última parada, seguiré viajando a todos los rincones de nuestro continente para defender la causa justa catalana. Seguiré con mi deber, que es explicar porque luchamos por los derechos fundamentales amenazados en España. No nos acostumbraremos a esta falsa normalidad, y por esta razón, uno de los valores que defendemos es la República", ha insistido Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios