www.diariocritico.com
Torra: 'Hay que hacer un cordón sanitario frente a las actitudes fascistas que se han despertado'
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra: "Hay que hacer un cordón sanitario frente a las actitudes fascistas que se han despertado"

> El president exige a todos los partidos que condenen las "agresiones fascistas contra independentistas"

sábado 04 de agosto de 2018, 11:58h
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra ha publicado este sábado un artículo varios medios, entre ellos 'El Periódico' , en el que vuelve a cargar contra el "incremento notable de las agresiones, amenazas, intimidaciones y violencia fascista en nuestro país". Bajo el título 'Como un solo pueblo contra el fascismo', Torra reclama a todos los partidos políticos "que condenen enérgicamente la violencia de estos grupos fascistas contra los independentistas". El president catalán dice referirse a las "agresiones a personas que colgaban lazos o instalaban cruces amarillas en las calles y en las plazas del país". A su juicio, en Cataluña "no debemos combatir tan solo una concepción antigua, monárquica y autoritaria de la cosa pública, sino que tenemos que combatir la mentira, el engaño y, lo más peligroso, la tergiversación de las palabras, que forma parte de la naturaleza del fascismo".
El president catalán Quim Torra asegura que "en los últimos meses y estas últimas semanas se ha producido un incremento notable de las agresiones, amenazas, intimidaciones y violencia fascista en nuestro país", y según cuenta en un artículo publicado en varios medios catalanes, "unos grupos de individuos agresivos han querido atemorizar a los activistas por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. En algunos casos, han llegado a agredir físicamente a personas que colgaban lazos o instalaban cruces amarillas en las calles y en las plazas del país".

"Esta violencia, como todas, debe terminar. Y exige una condena firme, sin matices ni equilibrios, por parte de todos. No puede haber nadie que quiera ser considerado demócrata que se calle, matice o justifique nada ante estos brotes de fascismo en nuestros pueblos y ciudades", sostiene Torra.

Torra considera que los Mossos d'Esquadra deben poder hacer su trabajo, "por lo que no debemos situarla en el centro del debate político; ni conviene ni es la estrategia inteligente si realmente se quiere que actúe con eficacia". Sin embargo, a renglón seguido, pide a la policía catalana que "su actuación ante estos brotes debe incluir medidas preventivas y de detección precoz y medidas activas cuando se produce una agresión. Se debe evitar absolutamente que estos individuos enmascarados, violentos e intolerantes puedan tener ninguna sensación de impunidad. Y para ello es necesario sobre todo que la justicia actúe y considere esta cuestión una prioridad de primer nivel".

Según señala en su artículo, a la tarea de los Mossos y la Justicia debe sumarse "una muralla democrática en el campo político y discursivo del país", que incluye "a los medios de comunicación, los creadores de opinión y todo aquel que tenga un papel en la arena pública".

"Hay que hacer un cordón sanitario frente a las actitudes fascistas que se han despertado últimamente. Sabemos que hay elementos que siempre han existido y que ha habido casos de agresiones y amenazas desde hace muchos años. Es evidente que el Estado español no ha hecho limpieza de este magma fascista y que la transición no hizo un corte limpio con el pasado. No lo podemos tolerar. No debemos dejar que se incube el huevo de la serpiente. La experiencia y la historia nos dan pistas bastante claras del riesgo de permitir estos comportamientos y de digerirlos como una normalidad puntual, o como una pequeña excepción intrascendente. Pido a todos los partidos políticos catalanes y españoles que condenen enérgicamente la violencia de estos grupos fascistas contra los independentistas. Que la condenen y que se comprometan a combatir el fascismo sin matices. No hace falta ser independentista para actuar con contundencia contra los violentos. Por el bien de todas las ideas y de todos los proyectos democráticos, no podemos dejar avanzar estas actitudes", reclama el líder catalán.

A su juicio, "nadie duda del carácter completamente pacífico del movimiento independentista, que estos últimos años se ha expresado en la calle con una pulcritud y civismo ejemplar, por lo que el combate político debe estar comprometido sin fisuras contra el fascismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios