www.diariocritico.com

La Generalitat da unos meses de plazo al Gobierno central para cerrar acuerdos antes de volver a la vía radical

La Generalitat da unos meses de plazo al Gobierno central para cerrar acuerdos antes de volver a la vía radical
lunes 06 de agosto de 2018, 07:45h

Según informa este lunes el diario EL PAÍS, el Gobierno y la Generalitat se han dado de plazo hasta fin de año para cerrar acuerdos en el marco de la comisión bilateral. El órgano formado por las dos instituciones se reunirá en diciembre, previsiblemente en Madrid, para suscribir los pactos alcanzados en traspasos, asuntos económicos y competencias.

Tras más de 7 años sin ser convocada, la comisión reflejó el pasado miércoles la distancia entre los dos Ejecutivos: el Gobierno se acoge a la normalidad institucional, mientras que la Generalitat lamenta que por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez se rechace la celebración de un referéndum y tratar la situación de los políticos independentistas que permanecen en prisión preventiva.

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, admitió ayer que la comisión bilateral fue "poco fructífera" y lo atribuyó a que la parte estatal no ofreció concreciones en los temas sectoriales ni tampoco en los "problemas de fondo". En una entrevista concedida a Efe, Aragonès pidió al PSOE que sea "valiente" y supere el miedo al PP si quiere avanzar" y "aportar soluciones a los problemas de fondo entre Cataluña y España".

Según destaca LA VANGUARDIA hoy en su portada, "la Generalitat planea un otoño caliente para marcar la agenda". La visita del Rey a Barcelona el próximo día 17, acompañado por el presidente Pedro Sánchez, con motivo del primer aniversario de los atentados yihadistas, será aprovechada por las autoridades catalanas para poner una vez más en evidencia la ruptura entre la Generalitat y la Casa Real a raíz del discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1-O. Ya en septiembre, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto inaugurar el curso político pronunciando una conferencia en la que espera fijar las líneas políticas de la legislatura. También en septiembre, Carles Puigdemont, desde Waterloo, ultima la puesta en marcha del Consell de la República, que tendrá una formulación de entidad privada, pero de la que participarán cargos públicos. Paralelamente, la ANC y Òmnium Cultural tienen previsto volver a movilizar a los ciudadanos en la Diada del Onze de Setembre, que este año estará presidida por el lema Fem República!.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios