www.diariocritico.com
Andalucía exige más recursos para atender a los inmigrantes y colaboración de otras comunidades
(Foto: Mission Lifeline / Erik Marquardt)

Andalucía exige más recursos para atender a los inmigrantes y colaboración de otras comunidades

viernes 10 de agosto de 2018, 08:12h

La Junta de Andalucía exigió ayer al Gobierno más recursos para atender a los inmigrantes y reclamó colaboración de otras comunidades autónomas ante una situación que "no es sostenible". El desembarco de 87 inmigrantes del buque de rescate Open Arms en San Roque (Cádiz), entre ellos 12 menores de los que 6 viajan solos, fue el detonante de las quejas del Gobierno de Susana Díaz.

"El Gobierno debe entender que no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos al puerto de Algeciras con menores a bordo, que es nuestra competencia, y que al mismo tiempo se alegue que no hay recursos presupuestarios ni posibilidades de repartir la responsabilidad de los menores entre las comunidades autónomas", señaló el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. "Además eso se hace alegando una falta de consenso entre ellas, cosa que se puso de manifiesto en la conferencia del pasado lunes", añadió, en referencia a la Conferencia Sectorial de Inmigración.

El vicepresidente andaluz se puso en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a quien trasladó la necesidad de la responsabilidad compartida y más recursos para atender a los menores no acompañados. "Las comunidades autónomas no pueden tener una postura de perfil, y el Gobierno tiene que presionarlas para que se impliquen más en este problema", reclamó.

Según apuntan los diarios, Andalucía asume la tutela del 36% de los 7.145 menores extranjeros no acompañados y se siente "abandonada a su suerte" ante la presión migratoria en el Estrecho. El delegado del Gobierno en esa comunidad, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pidió ser "comprensivos" ya que "en 60 días se tiene que restablecer un sistema que en siete años, con el Gobierno del PP, no se ha revisado en ningún caso".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, celebró que el Gobierno le haya "dado la razón en apenas dos semanas" y que Sánchez haya "comprendido que no es posible la política de papeles para todos".

La ONG Proactiva Open Arms acusó al Gobierno español de incumplir la normativa internacional al no facilitar el atraque en el puerto seguro más cercano. "Tardó 4 días en conceder el permiso y nos derivó a San Roque pese a que habíamos pedido atracar en Palma, Barcelona o Valencia por cuestiones logísticas y humanitarias", denunció el coordinador de operaciones, Gerard Canals.

"Andalucía reprocha al Gobierno que le envíe más menores migrantes", titula en portada EL PAÍS. "Andalucía estalla contra Sánchez por el desembarco del Open Arms", es el titular de EL MUNDO.. LA VANGUARDIA indica que "Andalucía abre el debate del reparto de inmigrantes" y "reclama al Gobierno" que lo coordine.

ABC resalta: "Casado dice que el Gobierno le da la razón: 'Es imposible papeles para todos'". LA RAZÓN pone de relieve que "PP y ONG cuestionan el giro en política migratoria de Sánchez".

EL PERIÓDICO se centra en la reunión que mantendrán mañana en Doñana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel. "Sánchez y Merkel tejen un frente sobre migración", es su titular de portada, y subraya que "se alinean frente a Italia ante la crisis migratoria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios