www.diariocritico.com
Los puntos más oscuros de los atentados de Barcelona y Cambrils, un año después

Los puntos más oscuros de los atentados de Barcelona y Cambrils, un año después

jueves 16 de agosto de 2018, 13:48h

Mientras se preparan entre varias polémicas los actos de homenaje a la víctimas de los atentados de Cataluña del 17 de agosto de 2017, los puntos más oscuros sobre cómo se planificaron y cómo se afrontaron los ataques siguen siendo tema de actualidad.

Especialmente crítico ha sido Ciudadanos. El partido naranja cree que "el Govern debe explicar a los catalanes sus medidas para combatir el terrorismo y los puntos oscuros de los atentados", comentó el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Cataluña y miembro de la Ejecutiva nacional del partido, Carlos Carrizosa. También pidió que "ningún partido lo politice ya que es un día para rechazar el terrorismo y para apoyar a las víctimas".

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de los Mossos d'Esquadra que supuestamente viajaron a Washington para reunirse con responsables de la CIA y cuyos avisos no fueron suficientemente atendidos por las autoridades responsables. "Queremos que los ciudadanos sepan todo lo que pasó alrededor de estos atentados", dijo Carrizosa, para saber "si se recibieron alertas del atentado por parte de la CIA y de un agente belga". Además, considera grave que los Mossos "negaron los antecedentes del imán de Ripoll". Ciudadanos pidió una comisión de investigación sobre los atentados del 17-A en el Congreso pero "no salió adelante por los votos en contra de PSOE y PP".

Cómo fueron financiados

Poco a poco se han conocido las vías de financiación de la célula yihadista, que se nutrió a través de 'microcréditos'. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu solicitó recientemente a 3 entidades de préstamos de concesión rápida información sobre la petición y concesión de estos créditos a 2 de los terroristas y a 3 de sus familiares. La venta y empeño de joyas, robos en empresas y el uso de ahorros familiares también sirvió para sufragar las actividades de la célula.

Los verdaderos objetivos

En realidad, los terroristas que mataron a 16 personas en total entre las ramblas de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils estaban planificando una matanza en otros lugares, como la Sagrada Familia o el estadio del Barça, el Camp Nou. La explosión de sus artefactos en su casa de Alcanar obligó a la célula a improvisar los ataques con furgonetas por la calle. Esta célula yihadista estuvo liderada por el imán Abdelbaki Es Satty e integrada por un grupo de jóvenes de Ripoll (Girona) y estuvo pensando en atentar contra la Sagrada Familia y el Camp Nou.

EEUU había avisado con tiempo

En una gran exclusiva, el diario catalán 'El Periódico' publicó poco después de los atentados un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que contactaron con los Mossos d'Esquadra para transmitirles que los indicios recabados por la CIA apuntaban a que el Estado Islámico planeaba atentar ese mismo verano en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona. El informe de la CIA llegó el 25 de mayo de 2017.

La misteriosa figura del imán de Ripoll

Los Mossos d'Esquadra sabían desde marzo de 2016 que el imán Abdelbaki es Satty se encontraba en Ripoll, pero nada evitó que fuera el cerebro de los ataques. La versión oficial dada por el Govern catalán de entonces fue que la policía belga no alertaba de la supuesta peligrosidad de Es Satty, sino que sólo pedía información, y que la comunicación que mantuvieron ambos agentes fue informal.

Últimas noticias

Entre las últimas noticias publicadas al respecto de los atentados, destaca qu el Rey preside este viernes el acto oficial que se celebra en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados yihadistas del 17-A y se espera alguna polémica por los partidos y plataformas ciudadanas de carácter independentista. Barcelona no invitó oficialmente al monarca y provocó una discusión entre los principales partidos por el 'feo' a la Corona.

Además, se ha asegurado en el diario 'El Mundo' que los Mossos negaron a la Policía información clave sobre el 17-A e impidieron el acceso a Alcanar, el lugar donde estallaron los explosivos de la célula del 17-A días antes del ataque con furgonetas. Se considera que negaron a la Policía Nacional información valiosa que podría haber sido clave para evitar los atentados. En 'El Periódico' se publica que tanto Policía y Guardia Civil también vieron "nula" la colaboración de los Mossos tras el ataque aunque los dirigentes políticos del por entonces Govern de Carles Puigdemont declaraban que la coordinación era "buena".

También están muy molestas las víctimas. Varias han exigido este jueves a los políticos que en los actos de homenaje hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" tras los atentados, publica 'El Periódico'.

Por último, 'ABC' informa de que Marruecos pide a España que tutele las mezquitas en nuestro suelo nacional. El responsable de antiterrorismo urge al Gobierno a supervisar a los imanes ante la falta de un censo real.

Más información:

Los atentados de Cataluña se financiaron con microcréditos, empeños y ahorros familiares

Las organizaciones independentistas ofrecen una tregua al Rey

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios