www.diariocritico.com
Un centenar de inmigrantes salta la valla de Ceuta hiriendo a 7 guardias civiles con cal viva y ácido
(Foto: Interior / Cruz Roja)

Un centenar de inmigrantes salta la valla de Ceuta hiriendo a 7 guardias civiles con cal viva y ácido

miércoles 22 de agosto de 2018, 14:36h

Aunque en un primer momento se habló de más de 200 inmigrantes subsaharianos que lograron saltar la valla de Ceuta y entrar en suelo español desde Marruecos, ahora se confirma que su número estaría en torno al centenar. Además, se ha sabido que al menos 7 agentes de la Guardia Civil han sido heridos por sus ataques, en concreto con cal viva y ácido de baterías de coche, según varias fuentes citadas por los medios. Uno de ellos fue trasladado a un hospital por quemaduras, asegura TVE.

Los inmigrantes actuaron en plena hora del rezo colectivo de la Fiesta del Sacrificio, festividad mayor de los musulmanes. Además de cal viva, habrían usado armas para cortar la frontera y paquetes de heces para hacer retroceder y evitar a los agentes.

El salto fue en torno a las 9:00 horas en el mismo lugar donde el 26 de julio saltaron hasta 602 inmigrantes. Los africanos han corrido ya en Ceuta hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el cual se encuentra totalmente colapsado.

Efectivos de la Cruz Roja atendieron a muchos inmigrantes con heridas, cortes y contusiones por evitar la valla.

El presidente Pedro Sánchez, bien asesorado esta vez, sí ha querido pronunciarse de inmediato para apoyar a los agentes heridos con este mensaje en Twitter: "Todo mi apoyo a las fuerzas y cuerpo de Seguridad del Estado que están afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio, especialmente a los agentes heridos hoy. El Gobierno trabaja por el diálogo y la cooperación con países de origen y tránsito y por una gestión común, eficiente y humanitaria de la migración".

Un miembro del sindicato policial SUP de Cádiz, desde su cuenta de Twitter, @supcadiz, le respondió: "Y mientras se lleva a efecto toda esa palabreria, si se lleva algún día, ¿que hacemos las fuerzas y cuerpo de Seguridad del Estado? ¿Esperar a que nos maten? ¡¡¡Hombre por favor!!!!".

En un tono más calmado, la cuenta central del SUP escribió:

La asociación AUGC de guardias civiles escribió sobre el tema:

Esta asociación de guardias civiles confirmó el uso de métodos violentos y lesivos contra los agentes por parte de los inmigrantes: "Bolas con heces, cal viva o algún tipo de ácido que han arrojado contra sus rostros, además golpes y pedradas, provocándoles lesiones de diversa consideración". Y explican: "Estas prácticas cada vez más agresivas, entre las que se incluyen el empleo de objetos punzantes de fabricación propia hasta lanzallamas caseros, ponen en riesgo creciente la integridad de los guardias civiles que trabajan en el perímetro fronterizo, los cuales cuentan con un número y unos medios muy escasos para defenderse de estos ataques. Por ello, entre los trabajadores aumenta cada día la sensación de abandono institucional, rabia e impotencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios