www.diariocritico.com
Lazo pintado en l'Ametlla de Mar
Ampliar
Lazo pintado en l'Ametlla de Mar (Foto: @jordigaseni)

Persisten los enfrentamientos en Cataluña a cuenta de los lazos amarillos: Arcadi Espada identificado por boicotearlos

domingo 26 de agosto de 2018, 10:00h
La tensión por en Cataluña sigue en aumento por los lazos amarillos que reivindican la liberación de los políticos presos por el procés secesionista. A la agresión de una mujer que supuestamente los retiraba de la vía pública -más tarde se conoció que no fue realmente así-, se unió este fin de semana la retención e identificación del cofundador de la formación Arcadi Espada por participar con otras personas en un acto de boicot a estos símbolos independentistas.

Una mujer, esposa de un militante de Ciudadanos, sufrió el sábado la rotura de la nariz al ser agredida por un hombre cuando quitaba lazos amarillos en Barcelona, según destacaron este domingo la mayoría de los diarios. No obstante, después se supo que el incidente no tuvo tanto que ver con la política.

Por otro lado, la Policía Local de L'Ametlla de Mar (Tarragona) identificó a ocho personas que pintaban con un espray una fraja roja en un lazo amarillo que está situado en la rotonda de la entrada del municipio. Entre los miembros de ese grupo estaba el periodista y cofundador de Ciudadanos Arcadi Espada. El alcalde de la localidad Jordi Gaseni informó de los hechos en su cuenta de Twitter calificando de "bichos" a los autores de la pintada, al igual que dio cuenta unos días antes de otro acto de "delincuencia organizada" sobre este mismo espacio público que apareció reconvertido en una gran bandera de España.

La policía retuvo e interpuso una denuncia administrativa a los miembros del grupo. Espada admitió los hechos como un "acto de protesta y de democracia", mientras el alcalde de la localidad los calificaba de "vandálicos". En relación a estos acontecimientos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer "protección" y denunció que "la Cataluña supremacista de Torra está entrando en una deriva peligrosa". El líder del PP, Xavier García Albiol, también denunció los hechos tras hablar con el marido de la agredida, recordando que hace días que instó al presidente del Gobierno a tomar medidas en Cataluña para evitar que la situación degenere.

A su vez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, expresó su condena "ante cualquier agresión, intimidación, violencia, muestra de intolerancia. Sea cual sea la víctima, sea cual sea el causante, sea cual sea el pretexto". En la misma línea, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, condenó "la agresión sufrida por una ciudadana que retiraba lazos amarillos en Barcelona. Reiteramos nuestra llamada a la cordura y la prudencia. Necesitamos respeto y convivencia", añadió.

Puigdemont quiere hablar con Pedro Sánchez de "autodeterminación"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios