www.diariocritico.com
María Jesús Montero
Ampliar
María Jesús Montero (Foto: Flickr PSOE)

IU, indignado con el Gobierno, filtra la razón por la que la ministra de Hacienda descarta el impuesto a la banca

martes 04 de septiembre de 2018, 13:31h

El responsable económico de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, que está participando en los encuentros bilaterales entre el Gobierno y Unidos Podemos en materia de Hacienda y Presupuestos, ha contado la razón por la que la titular del ramo, María Jesús Montero, dijo descartar el famoso impuesto a la banca, tan controvertido como polémico.

Según Mato, el Ejecutivo de Sánchez prefiere no hablar ahora de fijar esta tasa porque sería tachado de "peligrosos izquierdistas" en referencia a sus miembros y responsables de tal decisión. "Lo que nos dice la ministra es que no quieren ser tildados de peligrosos izquierdistas, no es broma", ha dicho Mato al diario 'El Mundo', que ha reflejado sus palabras. Hay que recordar que Podemos, aunque está presente, está dejando en manos de IU las principales acciones económicas en su alianza, tanto por parte de Alberto Garzón como del propio Mato, que no es diputado.

"Las medidas fiscales que proponemos IU, como el impuesto de patrimonio, afectan al 1% de la población. Será difícil que encuentren por la calle a una persona afectada", defendió el economista en rueda de prensa. Saludamos con moderado optimismo que el Gobierno decida negociar los presupuestos mirando a la izquierda, pero de poco vale si no están dispuestos a acabar con ciertos privilegios fiscales", añadió. Y una advertencia al Gobierno socialista en esta negociación: "IU tenemos prisa por revertir los recortes porque afectan a la mayoría social. El PSOE debe mirar a la izquierda para aprobar los Presupuestos".

Mato, hay que recordar, fue cesado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como delegado de Hacienda del Ayuntamiento por sus continuas intentonas por endurecer la línea política y económica del consistorio, moderada por parte de la líder de Ahora Madrid.

En realidad no es nada nuevo el bandazo del Gobierno en cuanto al impuesto a la banca. Ya lo insinuó el presidente Sánchez y ayer incluso lo confirmó en una entrevista en la 'Cadena SER': sólo se plantea ya un impuesto a las transacciones financieras, que habría que estudiar. Al parecer, en este tiempo el líder socialista fue muy presionado por el sector de la banca y las cajas de ahorro, que le habrían hecho ver el difícil panorama que le plantearían de ser así.

Pero a IU y parte de Podemos no le valdrá con este impuesto 'a medias': "No puede ser que se renuncie al impuesto a la banca y que sólo se pretenda poner otro ridículo a las transacciones financieras. Así no va a haber acuerdo ni habrá Presupuestos", dijo también Mato.

Mientras, también Gobierno y Unidos Podemos debaten sobre la subida del IRPF. El Gobierno sólo está dispuesto a hablar de subir los tipos a rentas anuales por encima de 150.000 euros anuales, mientras que sus aliados de la investidura quieren bajar esa cantidad de tope a 120.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios