www.diariocritico.com
Calviño se comprometió ante Moscovici a reducir la deuda pero sin renunciar a una 'agenda social ambiciosa'
Ampliar
(Foto: Ministerio Economía)

Calviño se comprometió ante Moscovici a reducir la deuda pero sin renunciar a una "agenda social ambiciosa"

viernes 07 de septiembre de 2018, 08:50h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunió ayer con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en Madrid, dijo que enviará el plan presupuestario de 2019 -un esbozo de las cuentas públicas, con las grandes líneas de acción- antes del 15 de octubre tal como exige Bruselas a todos los socios. Tras la reunión mantenida entre ambos, Pierre Moscovici dijo que el jefe del Ejecutivo adquirió ese compromiso en un encuentro posterior con periodistas.

El comisario europeo expresó su confianza en que España se mantenga como uno de los países líderes del crecimiento económico europeo. A su juicio, las nuevas cuentas del 2019 tienen que ser "prudentes", ya que requieren un esfuerzo fiscal importante", dijo.

Posteriormente, en un foro organizado por Funcas, en el que también estuvo presente el comisario Moscovici, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que el Ejecutivo español se encuentra trabajando en "la adopción de una senda de crecimiento y en el proyecto de Presupuestos". Moscovici hizo hincapié en que España presenta un crecimiento "más equilibrado" algo que, insistió, "inspira confianza", al tiempo que resaltó que "el sector financiero se ha reparado y recuperado". Respecto al paro, el comisario advirtió que "el desempleo sigue siendo alto".

En otro momento, Moscovici avisó de que la economía española y europea afrontan numerosos riesgos, como el elevado nivel de endeudamiento público, del entorno del 97% del PIB en el caso español, por lo que subrayó la insistencia de la Comisión Europea en la obligación de realizar un "esfuerzo fiscal importante", que "sigue siendo necesario" en los Presupuestos del año que viene. Sobre este asunto, Calviño dijo que "la reducción de la deuda pública es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo. En cuanto a los Presupuestos Generales del 2019, admitió que conllevarán "ajustes estructurales, unas cuentas que combinarán, dijo, "disciplina presupuestaria con una agenda social ambiciosa".

La mayoría de los diarios se centran en la petición del comisario a España de un plan presupuestario antes del 15 de octubre, es el caso de ABC, LA VANGUARDIA y LA RAZÓN. Desde otra perspectiva, CINCO DÍAS titula: "Bruselas avala a Calviño y quita hierro a la desaceleración de la economía". EL ECONOMISTA titula: "Moncloa convence a Bruselas de que enviará el plan presupuestario a tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios