www.diariocritico.com
'Yerma': te busco a ti
Ampliar
(Foto: David Ruano)

'Yerma': te busco a ti

domingo 09 de septiembre de 2018, 11:09h

Federico García Lorca (1898-1936), es sin duda alguna, el poeta español del siglo XX más universal. Y si a ello han contribuido circunstancias extraliterarias, como el hecho de que fuera asesinado en los primeros días de la Guerra Civil española por elementos franquistas, las netamente literarias son aún de mayor calado. Su Primer romancero gitano, por ejemplo, está atravesado por materiales populares que ofrecen una visión mítica de su tierra –Andalucía y España-, a través de metáforas deslumbrantes y de símbolos (la luna, los colores, los caballos, el toro, el agua…), que transmiten sensaciones de amor y muerte, es decir, de pura pasión española.

Como dramaturgo, en sus dos tragedias rurales, Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), funde mitología, mundos poéticos y realidad. Ahora, más de ocho décadas después de su asesinato, vuelve a representarse ‘Yerma’ en versión del Teatre Akademia y Projecte Ingenu que revisitan el clásico de Lorca y, con un montaje repleto de sensibilidad, de poesía, de inteligencia y de valentía, que muestran de nuevo la vigencia y la contemporaneidad del texto de Lorca. Tras dos temporadas consecutivas de éxito en Barcelona, ahora se les puede ver por unos días en Madrid en El Ambigú del Pavón Teatro Kamikaze quien acoge esta ‘Yerma’ extraordinariamente dirigida por Marc Chornet, que ha sacado lo mejor de los siete estupendos actores del elenco: Alba José (que construye una apasionada, joven y sencilla Yerma), Martí Salvat (Juan, hombre de campo, obsesionado por la tierra, y marido de Yerma), Ariadna Fígols (María), Xavier Torra (Víctor), Isabel Soriano (borda su papel de Vieja, madre de 14 hijos), Roser Tapias (Muchacha) y Cristina López (Muchacha).

En ‘Yerma’ se narra la historia de una campesina de veintitantos años, que lleva ya dos casada en matrimonio de conveniencia que ha propiciado el padre de ella y,, aunque anhela ser madre, no consigue quedarse embarazada ( “...¡Ay de la casada seca!/¡Ay de la que tiene los pechos de arena!...”). Muy pronto ese deseo irrefrenable de Yerma conduce a un deterioro inevitable de la relación de pareja con su marido, que parece únicamente preocupado por conservar y ampliar su hacienda… Los meses pasan y, entretanto, otras muchachas de su edad tienen ya descendencia y Yerma las mira con una envidia que la corroe por dentro. La moral imperante, los celos de su marido y la presión social del qué dirán tampoco ayudan nada a Yerma a afrontar la situación con cierta paciencia. Su casa se vuelve así una prisión que la asfixia y su propio cuerpo la celda árida y reseca en donde se ahoga por momentos.

En un teatro coral, muy imaginativo y que cuida hasta el más mínimo detalle escenográfico y de interpretación, la joven compañía catalana (nació en 2013 y la integra un grupo de jóvenes que acababan de licenciarse en el Institut del Teatre), bajo la dirección de Marc Chornet, aborda el clásico de Lorca después de haber representado con idéntico acierto a Shakespeare, en Hamlet y Romeo y Julieta.

Drama rural de ayer y de hoy

La acción discurre en el montaje en medio de una luz débil, escasa, casi tímida que, por momentos, se vuelve hosca (la ha diseñado David Bofarull), y en una sencilla pero deslumbrante escenografía de Laura Clos, que ha situado en el escenario una cama, un inodoro muy próximo a ella, y un suelo de arena seca. En medio de ese secarral, a lo largo de la obra veremos como la mano del marido hace crecer unas vides que alegran el color reseco del campo, pero no el ánimo de su mujer. Los personajes visten modernos y juveniles atuendos que ha diseñado Marta Rafa –responsable también de su caracterización-. La aparición en escena de un móvil, un predictor, el propio inodoro o el botellón que hacen las muchachas en la romería en honor a la Virgen del lugar, son elementos que trasladan el episodio de Lorca a nuestros días. Y, por último, hay que subrayar también el acertadísimo toque musical de Miquel G. Font, que hace de este montaje una sorprendente delicatesen que marca los mejores augurios para la temporada teatral que inauguramos este mes.

Esta ‘Yerma’ es, sin duda, una prueba de la fuerza con la que están irrumpiendo las nuevas generaciones de mujeres y hombres de teatro que, no solo no se amilanan ante los clásicos sino que, además, son capaces de trasladárnoslos a nuestros días con el amor, la pasión, el respeto y la admiración que les producen. Estamos ante una ‘Yerma’ imprescindible que redescubrirá a Lorca a quienes ya lo conocen, y enamorará a los jóvenes que se atrevan a enfrentarse a él.

'Yerma'

Texto: Federico García Lorca

Dirección: Marc Chornet

Intérpretes: Alba José, Martí Salvat, Ariadna Fígols, Xavier Torra, Isabel Soriano, Roser Tapias y Cristina López

Ayudante de dirección: Anna Maria Ricart

Escenografía: Laura Clos (CLOSCA)

Diseño de vestuario y caracterización: Marta Rafa

Iluminación: David Bofarull

Música original y asesoría de movimiento: Miquel G. Font

Fotografía: David Ruano

Producción: Neus Pàmies

Una producción de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Del 7 al 16 de septiembre de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios