www.diariocritico.com

Rivera extiende ahora la duda a Sánchez y le exige explicar cómo consiguió aprobar su tesis

miércoles 12 de septiembre de 2018, 11:02h
"Existen dudas razonables sobre su tesis porque es de las pocas personas que la oculta en lugar de publicarla", dijo Rivera a Sánchez en la sesión de control al Gobierno. El presidente de Ciudadanos ha lamentado que "afiliarse al PP o al PSOE parece que sale más a cuenta que esforzarse", en referencia al caso del máster de Carmen Montón.

"Existen dudas razonables sobre su tesis porque es de las pocas personas que la oculta en lugar de publicarla", ha explicado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien ha criticado que Pedro Sánchez “haya dado orden de vetar la ley de transparencia de la Universidad". "¿Qué teme de sus medidas que obligan, por ejemplo, a la publicación de la tesis doctoral?", ha preguntado Rivera.

"Parece que afiliarse al PP o al PSOE sale más a cuenta que esforzarse", ha lamentado el líder del partido liberal durante la sesión de control al Gobierno. Rivera ha destacado “el malestar y la preocupación en torno a lo que sucede en la Universidad pública” y ha recordado el “esfuerzo que supone para las familias y alumnos sacarse títulos”.

"Publique su tesis para que no se produzca un 'caso Sánchez' como el de Casado o Montón”, ha lamentado el presidente de Ciudadanos quien ha exigido a Sánchez que “por el bien de la educación pública divulgue su tesis”. Sánchez contestó que la tesis está colgada de manera online siguiendo la normativa en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO), algo que Rivera puso en duda, ya sin turno para responder, pero con claros gestos de desaprobación.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha acusado al presidente Sánchez de "mentir" sobre sus tesis doctoral porque el contenido de la misma no es público y le ha retado a mostrar ese texto para "disipar todas las dudas" sobre si se hizo "con normalidad" o está "plagiada".

¿Qué sabemos de la tesis de Sánchez?

Los escándalos de los másteres de Casado y el de Cristina Cifuentes resucitaron este año una vieja polémica que ya estaba criando malvas. Lo publicó en su día el digital 'Voz populi', asegurando que Miguel Sebastián ex ministro de Industria y antiguo consejero personal de Zapatero, confesó en una conversación informal que "el grueso del libro" de Sánchez, "donde plasmó su tesis doctoral, 'Innovaciones de la diplomacia económica española; Análisis del sector público: 2000-2012', fue realizado con papeles de aquel departamento gubernamental".

Por entonces, cuando se publicó la noticia, abril de 2017, Sánchez había sido apartado de la Secretaría General del PSOE y aún planeaba su venganza y su regreso al frente del partido de la calle Ferraz. "El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)", vino a decir Sebastián en dicha tertulia, según fuentes conocedoras de lo que se habló en ella.

Sánchez obtuvo el título de doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), una universidad privada, en noviembre 2012, y a diferencia del caso de Cifuentes, que es un máster, tuvo que defender su tesis ante un tribunal, exponiendo su trabajo, algo que no tiene sombra de dudas sobre su veracidad. Otra cosa es que se ponga en duda la autoría intelectual y material de tal tesis, que supondría un grave escándalo en caso de poder demostrarse. En el momento de realizar dicha tesis, el rector de la Camilo José Cela era Rafael Cortés Elvira, destacado militante socialista quien había sido Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 1993 y 1996 y Secretario de Estado para el Deporte.

Quienes ponen en duda que Sánchez sacara su tesis de forma independiente, sin ayudas de otros, es que se matriculó para el doctorado el 10 de febrero de 2010 y leyó su tesis el 26 de noviembre de 2012. Cerca de 3 años. Según datos estadísticos, la media de tiempo que se dedica a un posgrado y una tesis como la suya es de aproximadamente 6 años. Esos tres años dieron para redactar una tesis de 374 páginas, una extensión bastante inferior para lo que es habitual en tesis doctorales.

Otro de los puntos negros sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez es las dificultades que han tenido quienes han querido acceder a la misma, ya que no está publicada, y es un documento que teóricamente debe ser público salvo contadas excepciones por cuestión de patentes entre otros supuestos. Parte de la misma es posible consultarla en el libro que dirigió Pedro Sánchez 'La nueva diplomacia económica española'.

Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela tras esta tesis, donde fue posteriormente profesor. Además, tiene un Máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre Bruselas y Máster en Liderazgo Público por el IESE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios