www.diariocritico.com

PSOE y Podemos redoblan la presión sobre Casado, mientras C's exige a Sánchez que enseñe su tesis

> El PP blinda a su líder y trata de distanciar su caso del que precipitó la caída de Montón

miércoles 12 de septiembre de 2018, 16:42h
A falta de que el Tribunal Supremo decida sobre la imputación de Pablo Casado en el 'caso máster', la presión ha aumentado de forma considerable en torno al líder del PP tras la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por un caso similar. Aunque tanto el PSOE como el PP coinciden en distanciar los casos de Cifuentes y Casado del de Montón, ambos casos versan sobre irregularidades y presunto trato de favor en la obtención de sus respectivos títulos. Ante la caída de Montón, el PSOE ha pasado al ataque y ha vuelto a poner a Casado en el punto de mira, en una postura que comparte Podemos. Ciudadanos, por su parte, ha cargado contra el Gobierno por la polémica tesis del presidente Pedro Sánchez, que exigen que sea publicada para conocer su contenido. Los 'populares' mantienen la estrategia que han seguido desde que se destapó el escándalo de Montón, aunque ahora han salido en defensa de Casado, alegando que su caso nada tiene que ver con el de la ya ex ministra de Sanidad.
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
Ampliar
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores

Cruce de acusaciones y reproches entre los partidos políticos a costa de los expedientes académicos, horas después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón por su 'caso máster'. En su caso, además de las irregularidades en torno a la asistencia a clase y la manipulación de notas, se ha demostrado que hay párrafos de su trabajo que son idénticos a otros publicados anteriormente, lo que ha detonado su renuncia, escasas horas después de que Moncloa cerrase filas en torno a ella.

El PSOE y el Gobierno han pasado al ataque contra el PP, concretamente contra su líder, Pablo Casado, que podría ser imputado por el Supremo por el caso de su máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Mientras la ministra de Justicia, Dolores Delgado ha aseverado que Casado ya estaría imputado si no fuera aforado, la portavoz socialista, Adriana Lastra ha pedido expresamente su dimisión tras la renuncia de Montón.

"La exigencia ética en democracia se ha ejemplificado con la dimisión de la ministra Carmen Montón, que lo que ha hecho es indicarle el camino a Pablo Casado", ha manifestado Lastra en los pasillos del Congreso.

Desde Podemos también presionan a Casado, a quien Pablo Iglesias le ha retado a enseñar su trabajo de fin de máster como hizo Montón, y que sirvió en su caso para comprobar el presunto plagio. Ironizando con el 'monárquico' discurso de Casado ante la Junta Nacional del PP, Iglesias le ha 'recordado' que enseñar su tesis, también es decir 'viva el rey'. El líder de Podemos ha asegurado que "la pelota está en el tejado de Casado", después de la renuncia de la ministra socialista.

Frente a la presión del PSOE y Podemos, Ciudadanos ha decidido centrar su ataque en el Gobierno de Pedro Sánchez, exigiendo al presidente que publique el contenido íntegro de su tesis doctoral. Desde el Congreso, Sánchez ha asegurado que su tesis está registrada "conforme a la ley" en TESEO, el portal en el que aparecen todas las tesis doctorales que se realizan. Aunque figura la de Sánchez, solo puede leerse un resumen, y es en el registro de la Universidad Camilo José Cela donde se puede consultar el texto, que no puede ser fotocopiado ni fotografiado.

La formación 'naranja', que ha criticado de 'refilón' el caso del líder del PP, ha lanzado una campaña en redes sociales, bajo la etiqueta #EnseñaTuTesis, con la que buscan presionar al Ejecutivo. "Publique su tesis para que no se produzca un 'caso Sánchez' como el de Casado o Montón", ha lamentado Albert Rivera tras exigir a Sánchez que "por el bien de la educación pública divulgue su tesis".

Desde el PP cierran filas en torno a Casado, y tal y como él mismo reitera, consideran que ha dado suficientes explicaciones al respecto, e incluso han aseverado que Casado no dimitirá ni siquiera si resulta imputado por el Supremo. Además, tratan de distanciar este caso del de Montón, centrando la dimisión de la ministra en el presunto plagio de su trabajo de fin de máster. Para los 'populares', en el caso de Casado "no se han acreditado ni plagios, ni falsedad documental ni manipulación de las notas".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios