www.diariocritico.com
Miguel Sebastián, Carlos Ocaña... ¿quién dice la verdad sobre la tesis de Sánchez?

Miguel Sebastián, Carlos Ocaña... ¿quién dice la verdad sobre la tesis de Sánchez?

> Contradicciones sobre la autoría del posterior libro realizado con la base de la tesis del presidente

jueves 13 de septiembre de 2018, 11:38h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


El escándalo de la vieja polémica de la tesis doctoral de Pedro Sánchez lo desveló en 2017 el digital 'Voz populi', asegurando que el ex ministro de Industria Miguel Sebastián, antiguo consejero personal de Zapatero en Moncloa, habría confesado en una conversación informal con periodistas que "el grueso del libro" de Sánchez, "donde plasmó su tesis doctoral, fue realizado con papeles de aquel departamento gubernamental". Dio a entender que su departamento de asesores de Moncloa le "hicieron" la tesis al entonces joven Sánchez, y que el 90% de la tesis se basaba en textos públicos ministeriales.

Sebastián nunca volvió a ratificarse esas palabras, e incluso llegó a aclarar que se malinterpretaron sus palabras. Es más, en el programa 'Al Rojo Vivo' de 'La Sexta' cargó contra quienes habían aprovechado el tema para realizar estas duras acusaciones a Sánchez y negó rotundamente que afirmara tal cosa en una charla con periodistas, como recogió 'Voz populi'.

Como el tema no es realmente nuevo, Sebastián ya cargó el pasado mes de abril contra Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, por afirmar que la tesis de Sánchez fue un plagio y que no era de su autoría: "Hoy has mentido en la sede de la Asamblea de Madrid y lo sabes, Enrique Ossorio. Has mentido sobre la elaboración de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Eres una vergüenza para la clase política y deberías responder por ello, como tu jefa tramposa".

Lo que dice Carlos Ocaña

Además, ha dado la cara el joven economista Carlos Ocaña Orbis, que fue mano derecha de Sebastián en el gabinete económico de Moncloa. En un comunicado enviado a la agencia estatal EFE, Ocaña ha desmentido haber sido el 'negro' de Sánchez, negando por tanto que fuera autor parcial o globa' de la tesis de Sánchez.

"Posteriormente a dicha tesis ['Innovaciones de la diplomacia económica española; Análisis del sector público: 2000-2012'] colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española' tal y como figura en esa publicación", aclara, pero desmiente que realizara su tesis parcial o completamente. El libro, que tiene un título casi similar que la tesis de Sánchez, aclara Ocaña que "está basado" en la tesis aprobada por la universidad privada Camilo José Cela, a la que el economista aportó "partes de algunos capítulos", dejando clara que su aportación fue "básica". En concreto, explica que aportó "cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario".

Ocaña también aborda en su comunicado el tema de los derechos de autor o de las ganancias por escribir parte del libro asegurando que "es absolutamente falso" que cobrara por colaborar en el libro. No hubo "remuneración alguna", afirma.

Las contradicciones con el libro posterior

Sin embargo, en el registro del sistema ISBN (International Standard Book Number, un número internacional para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique), el Ministerio de Cultura recoge en su base de datos que el autor del libro 'La nueva diplomacia económica española', de 2013, es de Carlos Ocaña en calidad de autor, publicado por la editorial Delta Publicaciones. Sin embargo, en la portada del libro Pedro Sánchez firma como director de la autoría coral de la obra.

En la web de la editorial del libro figura como único autor (director de la autoría coral) Pedro Sánchez:

La tienda de libros de Amazon también da como autor a Ocaña, aunque también aporta en la imagen de la portada el nombre de Sánchez como supuesto autor.

El libro se presentó en diciembre de 2013 en el Centro Cultural Blanquerna, de Madrid, en un acto con políticos del PSOE, como Trinidad Jiménez o Ramón Jáuregui, pero sin la presencia de Ocaña en la mesa de los autores:

Presentación del libro “La nueva diplomacia económica española”, de Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios