www.diariocritico.com
'Proyecto Edipo': la tragedia que no cesa
(Foto: Javier Biosca)

'Proyecto Edipo': la tragedia que no cesa

viernes 14 de septiembre de 2018, 18:24h

Gabriel Olivares es el autor y director de este interesante, elaboradísimo e impecable ‘Proyecto Edipo’, una lectura libre, profunda e intensa (145 minutos de representación ininterrumpida), inspirada en Edipo Rey de Sófocles. La tragedia griega es vista ahora por Olivares, al menos a tres bandas, ya que pone al espectador frente al determinismo social –en este caso, una hipotética prohibición de la fiesta taurina en España-; la libertad individual -el personaje de Edipo se reencarna ahora en la figura de un torero, empeñado en seguir siéndolo a costa de lo que sea-, y, por último, y paralelamente, ante la vigencia o no en nuestro tiempo de clásicos como el de Sófocles, sin los cuales sería difícilmente explicable la cultura occidental.

El estupendo trabajo actoral y del equipo artístico de la Compañía TeatroLab Madrid es la columna vertebral en la que se apoya Olivares para levantar este montaje que lleva tras de sí un exhaustivo y ejemplar trabajo que se nota en el escenario de principio a fin. Ya nos dio buena muestra de ello en sus dos espectáculos anteriores: Our town (http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/critica-de-teatro/our-town/479270) y Gross Indecency (https://www.diariocritico.com/teatro/gross-indecency-critica). ‘Proyecto Edipo’ puede verse ahora en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el próximo 7 de octubre.

Como en la pieza de Ramón Paso que también puede verse en la otra sala del Fernán Gómez, Otelo a juicio, aquí también se hace una lectura doble de un clásico. Allí, de Shakespeare; aquí, de Sófocles. En ‘Proyecto Edipo’, por un lado, se presenta una revisión de la tragedia griega y, por otro, se construye una fábula distópica y futurista que sitúa al espectador en la España de 2030, que el autor imagina sin corridas de toros.

En la tragedia de Sófocles se cuenta como Edipo, que es abandonado de pequeño, se convierte en el asesino de su padre, Layos, y acaba casándose después con Yocasta, sin saber que lo hacía con su propia madre. Mientras, en la historia paralela distópica de ‘Proyecto Edipo’, se fabula en torno a Jacinto, un torero internado en un hospital psiquiátrico a la espera de que un comité de expertos decida su futuro. Se le acusa del delito de ser “matador de toros”, un delito perseguido por la legislación vigente en 2030, que se ha convertido así en un peligroso delincuente, miembro de una oscura mafia que todavía organiza corridas de toros clandestinas. La Fiscalía de Delitos Taurinos envía a Teresa para que determine si Jacinto, el famoso asesino de toros, es un enfermo mental o un delincuente común.

Trabajo coral

Defendiendo a sus personajes o actuando de coro, actores y actrices se multiplican en el escenario en un trabajo conjunto brillante y muy homogéneo que impresiona. Ellos son David DeGea (Jacinto), Carol Verano (Jacinta), Asier Iturriaga (Edipo), Alba Loureiro (Teresa y Yocasta), Abraham Arenas (Sacerdote), Guillermo Sanjuán (Creonte), Javier Martín (Anciano y Doctor Márquez), y Montse Rangel (Criada).

El metal domina en la escenografía de Felype de Lima. Mesas y sillas funcionales con las que los actores –vestidos también por De Lima con aire futurista), emulan lo mismo una sala de reuniones, que la plaza de toros de Las Ventas o un matadero en donde se descuartizan vacas o cerdos. Iluminados con precisión milimétrica por Carlos Alzueta, espacios, enseres y personajes adquieren la fuerza expresiva que pretende el director. Y, por último, un también estupendo diseño sonoro de Ricardo Rey, que funde pasodobles clásicos con temas de Los Secretos, la música electrónica, y un ambiente sonoro opresor y futurista.

La nueva propuesta de TeatroLab la reafirmará entre sus seguidores como una compañía valiente que afronta proyectos sin complejo alguno, venga de autores clásicos o contemporáneos, aportándole siempre una visión muy personal y elaboradísima, al tiempo que atraerá a nuevos públicos anhelantes por la verdad y la libertad que destilan sus trabajos. Unos y otros concluirán en que “ningún mortal se considere feliz sin saber lo que pasará el último día de su vida”. Muy interesante.

‘Proyecto Edipo’

Texto: Gabriel Olivares (inspirado libremente en Edipo Rey de Sófocles)

Dirección: Gabriel Olivares

Reparto: David DeGea, Carol Verano, Asier Iturriaga, Alba Loureiro, Abraham Arenas, Guillermo Sanjuán, Javier Martín y Montse Rangel

Escenografía y vestuario: Felype de Lima

Iluminación: Carlos Alzueta

Espacio sonoro: Ricardo Rey

Asesores de movimiento escénico: Diana Bernedo y Andrés Acevedo

Fotografía y diseño gráfico: Javier Biosca y Hawork Studio

Ambientación: María Calderón

Fotos Ensayo: Nacho Peña

Una producción de TeatroLab Madrid y El Reló Producciones

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 7 de octubre de 2018

Teaser: https://vimeo.com/166703452

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios