www.diariocritico.com
La justicia española, aún más en entredicho: Bélgica rechaza extraditar a Valtonyc
(Foto: Twitter oficial Valtonyc)

La justicia española, aún más en entredicho: Bélgica rechaza extraditar a Valtonyc

lunes 17 de septiembre de 2018, 09:48h
La justicia belga ha rechazado la euroorden de entrega que pesaba sobre el rapero Valtonyc por considerar que las polémicas letras de sus canciones se enmarcan dentro de la libertad de expresión y que los delitos por los que el Tribunal Supremo le condenó en España no tienen una equivalencia automática en el ordenamiento jurídico belga.

Nuevo varapalo a la Justicia española. Después de que Bélgica y Alemania rechazaran extraditar a los ex miembros del Govern huidos por la crisis catalana, el rapero Valtonyc ha logrado no ser extraditado al entender el juez que España está persiguiendo hechos amparados en la libertad de expresión.

La justicia belga ha rechazado este lunes tramitar la euroorden de entrega contra el rapero Josep Miguel Arenas, conocido como Valtonyc. El juez de primera instancia de Gante que lleva el caso ha considerado que las polémicas letras de sus canciones están amparadas en la libertad de expresión.

En España, el Tribunal Supremo condenó a Valtonyc a tres años y medio de prisión por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey. Sin embargo, estos delitos no tendrían un equivalente directo en Bélgica donde el mallorquín fijó su residencia desde que huyera del país el pasado mes de mayo para evitar su ingreso en prisión.

No es la única sentencia polémica en relación a los límites de la libertad de expresión. La semana pasada, la Audiencia Nacional confirmó los graves delitos del rapero Pablo Hasel rebajándole la pena a 9 meses y el actor Willy Toledo tiene un proceso abierto por insultar a dios y a la virgen.

El abogado del rapero mallorquín, Gonzalo Boye, celebró el desenlace del caso en las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios