www.diariocritico.com

En el Centro Arte Canal

Auschwitz: una exposición que no hay que pederse... prorrogada hasta el 7 de octubre

Auschwitz: una exposición que no hay que pederse... prorrogada hasta el 7 de octubre

miércoles 19 de septiembre de 2018, 11:27h
Debido al gran éxito y afluencia de público, el Centro de Exposiciones Arte Canal ha prorrogado la exposición AUSCHWITZ, No hace mucho. No muy lejos, hasta el próximo 7 de octubre. Es una magnífica exposición -como se suele organizar en esta sede-, en la que casi 70 años después de su liberación, se puede contemplar más de 600 objetos del mayor campode concentración nazi,por primera vez fuera del Auschwitz-Birkenau State Museum.

Estos 600 objetos originales incluyen no solo artefactos del campo, fotografías, documentación, objetos personales, sino trajes de prisioneros, y hasta un barracón de madera y un vagón de tren que se usaba para transportar a los más de 1.300.000 personas a Auschwitz, como si fueran mero ganado.

La exposición será itinerante y empieza en Madrid, paraluego seguir por una docena de ciudades alrededor del mundo. Diseñada por la compañía española Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, han participado también otros veinte museos e instituciones, como el Yad Vashem de Jerusalén y el United States Holocaust Memorial de Washington D.C., además de coleccionistas privados.

Un recorrido por las distintas salas deja constancia de una de las épocas más trágicas, nefastas e incomprensibles que jamás se ha vivido en la historia de la Humanidad, cuyas víctimas no eran “sólo” seis millones de judíos, sino otros colectivos y etnias, como gitanos, homosexuales, discapacitados físicos y mentales, comunistas, opositores políticos…

Se empieza mostrando el ambiente en Alemania que permitió surgir al poder un dictador tan endemoniado como Adolfo Hitler después de la “Gran Guerra” (1914-1918), que dijo en 1942: “El descubrimiento del virus judío representa una de las mayores revoluciones que se han producido en el mundo. Si queremos recobrar la salud, no tenemos más remedio que acabar con él”.

Desde este punto sigue con el nacimiento del Tercer Reich, la invasión de Polonia, el Día a Día en el campo, la Resistencia, la Marcha de la Muerte y la Liberación.Y termina con unas historias conmovedoras de los pocos supervivientes del Shoah, como la de una mujer: Me dijeron que yo ya no pertenecía a la raza humana. Era solamente el número tatuado en mi brazo… porque era judía. El audio-guía, disponible en distintos idiomas, es excelente, a la vez de que la exposición está muy bien explicada a través de los paneles.

Es importante destacar que no es tan duro de contemplar “visualmente” las fotografías y objetos originales del campo de concentración más famoso de la historia, situado cerca de las fronteras con Alemania, Polonia y Rusia. La exhibición es “apta para todos los públicos” y ha tenido enorme aceptación entre los centros educativos y colegios a quienes les han facilitado entradas gratuitas. Es más, es casi un deber, porque, como dijo George Santayana: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios