www.diariocritico.com
Los dos actores protagonistas de la obra.
Ampliar
Los dos actores protagonistas de la obra.

'Ni con tres vidas que tuviera', basada en la entrevista de Évole al etarra Rekarte, se estrena en la Sala Intemperie

miércoles 19 de septiembre de 2018, 11:46h

Una obra para entretener, sí, pero sobre todo para reflexionar por hechos de nuestro pasado aún no tan lejano y que van más allá de ellos mismos. Más allá del argumento de 'Ni con tres vidas que tuviera' de José Pascual Abellán -el autor de 'Locas', que cumple ahora su octavo aniversario desde que se subió a la escena madrileña-, que se estrena este viernes en una de las salas de mayor prestigio, Intemperie, con dos extraordinarios actores, Nacho Hevia y Jorge Cabrera. La obra está basada en la entrevista de Jordi Évole al ex terrorista Iñaki Rekarte en el programa Salvados (La Sexta).

“Tenía muchas ganas de volver a la siempre exigente cita de la capital de España para estrenar, con nuevo reparto, una obra que creo que sirve para reflexionar, para proyectar un debate que propicie el compartir ideas y sentimientos”, afirma el polifacético dramaturgo José Pascual Abellán, que ya está en capilla y dando los últimos retoques a su obra ‘Ni con tres vidas que tuviera’ de cara a su estreno en la Sala Intemperie. Un texto y un tema de cierta dureza sobre el que insiste en que confía que las reflexiones de los espectadores les lleven a mostrar “las ganas de seguir mejorando como sociedad”.

El autor, a pesar de lo que significa en todos los aspectos hacer el paseíllo en Madrid, ha confesado a La Tribuna de Albacete que está “relativamente tranquilo”, porque la obra, desde su estreno en el Teatro Circo de la capital manchega, se ha representado en varias ciudades, entre ellas Bilbao, siempre con éxito. La referencia a la capital del País Vasco se debe a lo especial de ‘Ni con tres vidas’, porque se basa en la famosa entrevista de Jordi Évole al ex etarra Iñaki Rekarte.

Y cuenta el enfrentamiento con la realidad de un hombre que, tras sembrar el horror durante los peores años de su vida, se encuentra ahora con la vida, con la opinión pública, con un periodista ansioso por saber. Y, como precisa Abellán, “por encima de todo, con los ojos de la víctima, la chica a la que 25 años atrás arrancó la vida matando a sus padres”.

Aunque ahora el reparto que va a afrontarla en la sala Intemperie ha cambiado, pues se incorporan Nacho Hevia, quien representa al periodista que tiene ante sí la entrevista más complicada de su carrera, y Jorge Cabrera, interpretando el complejo papel del ex terrorista arrepentido que, tras pagar su condena, se enfrenta a la realidad, la cual puede llegar a ser más dura que la prisión.

La que continúa desde el principio es la actriz Lucía Esteso, aunque cambiando de papel, ya que antes hacía de periodista y ahora conduce, “maravillosamente como ellos”, puntualiza Abellán, el devenir de la víctima, la mujer que se quedó sin padres por el atentado perpetrado por el ex terrorista veinticinco años antes.

Los elogios del albaceteño al elenco no olvidan a Zara Sobral, a la que también considera estupenda actriz, pero que es quien dirige la obra: “Así que entre los cinco formamos un equipo muy unido, comprometido con lo que contamos y con ganas de emprender, además de Madrid, un largo viaje de representaciones con muchas paradas en diversos otros sitios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios