www.diariocritico.com
El Ibex suma y sigue: 8 de 8 y camino de recuperar los 9.500 puntos
(Foto: EFE)

El Ibex suma y sigue: 8 de 8 y camino de recuperar los 9.500 puntos

miércoles 19 de septiembre de 2018, 18:54h

En un día de resaca tras el nuevo capítulo de la guerra comercial, las bolsas mantienen su tono firme.

En Asia, el Hang Seng ha subido un 1,19% esta madrugada y el Nikkei un 1,08%. El índice nipón se comportaba de esta manera tras la reunión del Banco de Japón y unas vez publicadas las buenas cifras de comercio exterior. En agosto las exportaciones crecieron un 6,6%, en comparación con el 5,2% que esperaba el consenso.

En Europa los avances han rondado el medio porcentual. Algo más rezagado ha quedado el Ibex, que ha ampliado su rally al subir un 0,41% y cerrar en los 9.483 puntos. Con la de hoy son 8 las subidas consecutivas que acumula, igualando así su mejor racha desde octubre de 2015. Las bolsas europeas se veían contagiadas del optimismo reinante en Wall Street, donde el Dow Jones subía un 0,70% a media sesión y rozaba máximos históricos.

El sector estrella ha sido el minero, que ha reaccionado a la subida de los precios del acero y otros materiales. En bolsa española, Arcelormittal ha subido un 3,92% y Acerinox un 1,93%. En contra de lo que se pudiera pensar, la demanda de estas materias primas seguirá siendo sólida en China. Al fin y al cabo, es una economía que crece a ritmos de más del 6% y que en ocasiones se ha hablado de que una escalada de la guerra comercial minaría en apenas 0,7 puntos porcentuales su crecimiento de PIB. Tras su respuesta a EE.UU., ha afirmado que no va a jugar al juego de devaluar su moneda y que realizará inversiones adicionales en infraestructuras, tratando de compensar vía crecimiento interno el previsible descenso de las exportaciones.

También ha brillado el sector bancario. Bankia y Bankinter con avances del 2,32% y del 2,86% respectivamente, y los dos grandes agradeciendo la tregua que están dando los emergentes estos últimos días: Santander +2,03% y BBVA +2,01%.

Las que se están perdiendo este rebote del Ibex son las empresas ligadas al turismo. Hoy hemos visto descensos moderados para las hoteleras Meliá y NH, y más contundentes para AENA (-1,99%) y Amadeus (-0,97%). Tras unos años de fuerte crecimiento, el sector empieza a dar síntomas de agotamiento. No obstante, las peores del Ibex en la sesión de hoy han sido Cellnex (-2,07%) y Técnicas Reunidas (-4,29%), que volvía a ser castigada por un informe pesimista de los analistas de Kepler.

El Brexit es el otro gran asunto encima de la mesa. Todas las miradas están puestas en la cumbre de Jefes de Estado en Salzburgo, un encuentro desde el que llegan mensajes contradictorios. En lo que sí están de acuerdo las dos partes es en no apurar hasta la fecha límite en marzo de 2019, todo con el objetivo de no prolongar la incertidumbre que generan las negociaciones. A pesar del cruce de noticias, la libra esterlina se ha mostrado bastante estable durante todo el día.

La renta fija soberana continúa con su particular escalada de rentabilidades. El bono americano a 10 años ya ofrece un 3,07% y el alemán se sitúa en máximos de 14 semanas al marcar un 0,49% de rentabilidad. Mientras tanto, la deuda española con mismo vencimiento toca el 1,52% .

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios