www.diariocritico.com
Podemos no apoyará la supresión de los aforamientos si no incluye a la Monarquía
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos no apoyará la supresión de los aforamientos si no incluye a la Monarquía

> "Es impresentable excluir al jefe del Estado"

jueves 20 de septiembre de 2018, 16:09h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aseverado este jueves que no apoyarán la propuesta del Gobierno para suprimir los aforamientos mediante una reforma constitucional "si se deja fuera del control democrático a la Monarquía". Aunque el pasado lunes, la formación 'morada' saludó "con alegría" la propuesta de Pedro Sánchez para emprender una reforma exprés de la Constitución que permita eliminar los aforamientos, ahora han puesto como condición la supresión de la inviolabilidad de los miembros de la Casa Real. Además, ha pedido al PSOE que rectifique su decisión de impedir una comisión parlamentaria que investigue las presuntas actividades ilícitas del rey emérito.

Para Pablo Iglesias, "es impresentable decir que tienen que acabar los aforamientos y excluir al jefe del Estado", y aunque no ha aclarado si su formación votará en contra o se abstendrá en la votación en el Congreso, ha insistido en "establecer criterios que respondan a la demanda social en este aspecto".

El líder de Podemos considera un error que el PSOE "se una al PP y Ciudadanos para impedir que se abra una comisión para investigar un asunto de interés general". A su juicio, hay razones "más que fundadas" que relacionan al rey Juan Carlos I con "posibles casos de corrupción", por lo que no entiende que un Gobierno que nació con una moción de censura ante los casos de corrupción del PP, rechace esta comisión.

Los socialistas defienden la supresión de aforamientos para diputados, senadores y miembros del Gobierno, al tiempo que creen necesario "invitar" a los Parlamentos autonómicos a eliminar estos privilegios. Sin embargo, excluyen a la Casa Real, al tiempo que no ven necesaria la comisión de investigación parlamentaria. Iglesias ha pedido a los "partidos monárquicos que reconsideren su posición y entiendan que son los máximos interesados en demostrar la limpieza" de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios