www.diariocritico.com
Delgado admite ahora haber coincidido 3 veces con Villarejo y pide comparecer en el Congreso

Delgado admite ahora haber coincidido 3 veces con Villarejo y pide comparecer en el Congreso

> 'Moncloa.com' ha difundido los audios que prueban la relación entre ambos

lunes 24 de septiembre de 2018, 18:45h
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha coincido en, al menos, tres ocasiones con el ex comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre. Delgado ha admitido su relación con Villarejo después de que hayan salido a la luz los audios grabados durante una comida en Madrid en 2009, en la que ambos participaron. Los audios difundidos por el diario 'Moncloa.com' han obligado al Ministerio a cambiar su versión, al tiempo que han confirmado que Delgado comparecerá en el Congreso. Ciudadanos reclama explicaciones a la ministra, mientras el PP pide su dimisión "por haber mentido" y planteará su reprobación en el Senado.

El diario 'Moncloa.com' ha difundido los audios grabados durante una comida en el restaurante El Rianxo en 2009, en la que se encontraban, la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado y el ex comisario, José Manuel Villarejo, así como el ex juez Baltasar Garzón y otros tres mandos policiales. El tono de la conversación, los asuntos abordados y la aparente camaradería prueban la relación cordial entre Delgado y Villarejo, cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional y él, un afamado comisario.

A raíz de la difusión de estos audios, el ministerio de Justicia ha emitido un comunicado en el que cambian la versión inicial de los hechos y admiten que Delgado ha coincidido en "tres ocasiones con Villarejo y otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales, a lo largo de sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional". Cuando el diario 'El Confidencial' reveló que la agenda de Villarejo contenía una cita con Delgado, anotada en clave como 'Cita con Dos', el Ministerio negó la mayor, asegurando que Delgado "nunca ha tenido relación de ningún tipo" con el ex comisario. En seguida, la ministra matizó esta versión diciendo que "nunca" tuvo una relación "profesional".

Los audios han dejado claro que existía una relación cordial entre ambos. Las conversaciones fueron grabadas por Villarejo, y también fueron incautadas durante la 'Operación Tándem', como la agenda en la que anotó la reunión con la ministra. Según 'Moncloa.com', el contenido de la grabación de 4 horas "no tiene desperdicio".

Villarejo grabó la conversación durante un almuerzo organizado por él, en el que participaron Delgado, Garzón, el entonces director adjunto operativo de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, y dos mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias 'El Gordo' y Gabriel Fuentes. Cuatro de los cinco mandos policiales presentes en esa comida, están o han sido investigados en casos de corrupción, mientras que el quinto ha fallecido.

En las conversaciones recogidas, se comentan, desde asuntos judiciales y policiales, hasta conversaciones de índole íntimo y familiar, y en ellas intervienen Delgado y Villarejo, así como el ex juez Baltasar Garzón. La comida tuvo lugar en el restaurante El Rianxo, en Madrid, y Delgado y Garzón llegaron y se fueron juntos.

Conversaban sobre una de las noticias del día, el pasado 23 de octubre de 2009: la llegada a España de dos piratas somalíes que fueron interceptados por la Armada tras formar parte del secuestro del pesquero 'Alakrana'. Durante la conversación, hablan de compañeros de Garzón y Delgado y el ex magistrado critica "lo torpes" que han sido los mandos de Defensa en este asunto.

Además, Villarejo y Delgado Ambos comentan asuntos íntimos, como la relación de la entonces fiscal con una pareja de menor edad y ella le explica su criterio sobre cómo se comportan los hombres.

El Ministerio reconoce que Delgado acudió a esa comida, "a petición" de Garzón, pero que ella no había sido invitada. Además, a pesar de la revelación de las grabaciones, Justicia atribuye a una "estrategia procesal" de Villarejo el "ataque al Estado y a sus instituciones", equiparando el caso con el de las 'cintas de Corinna' relacionadas con el rey Juan Carlos I. "Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia", señala el comunicado.

Justicia ha avanzado que la ministra comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre este asunto. Desde primera hora de la mañana, Ciudadanos reclamaba su comparecencia, mientras el PP pide ya su dimisión así como su reprobación en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios