www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la Asamblea General de Naciones Unidas en su 73 edición.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la Asamblea General de Naciones Unidas en su 73 edición. (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Sánchez deja en manos de los independentistas la llave de un hipotético adelanto electoral

viernes 28 de septiembre de 2018, 09:03h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió el jueves de que si los partidos políticos que le apoyan, entre ellos los independentistas, priorizan el conflicto a la cooperación, "vamos a ir a elecciones y se acabará la legislatura". El jefe del Ejecutivo, en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York, antes de su intervención en la Asamblea General de la ONU, apostó por agotar la legislatura para sacar adelante la agenda social del Gobierno y también para "buscar una solución para Cataluña".

Después de que el moderador del acto apuntara que entre los partidos que sustentan el Gobierno hay algunos de carácter secesionista, Sánchez señaló: "Ellos saben que defendemos la Constitución, que defendemos la integridad territorial y la soberanía de España, y saben que nosotros reconocemos la diversidad territorial y la identidad catalana", recalcó, además de añadir: "Si ponemos la cooperación por delante para resolver políticas sociales o todo tipo de cuestiones, creo que podemos llegar al año 2020, que es mi objetivo".

Al plantearle la repercusión que en la situación catalana pueden tener los juicios a los dirigentes independentistas, el presidente del Gobierno admitió que supondrán un "impacto político", tras lo que subrayó que su papel como presidente no es entrar en hipótesis de lo que pueda suceder, sino actuar sobre la realidad y que su objetivo es seguir dando pasos adelante.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo señaló ayer que, si a la vista de los trabajos para aprobar un nuevo techo de gasto para 2018, el Gobierno tuviera que presentar los Presupuestos con el techo de gasto actualmente vigente, así se hará. Sánchez reprochó a PP y Ciudadanos que se opongan a un nuevo techo de gasto que permite la flexibilización del déficit y una menor austeridad, tras lo que reiteró que deberán dar explicaciones por ello a los españoles.

Sobre estas palabras,EL PAÍS destaca: "El presidente apuesta por agotar la legislatura pero la condiciona a la voluntad de diálogo del secesionismo". LA RAZÓN, bajo el antetítulo: "Nerviosismo en el Ejecutivo", destaca que "Sánchez rebaja su exigencia ética para aguantar en Moncloa". Este rotativo subraya que "el presidente deja la Legislatura en manos de los soberanistas como coartada para adelantar elecciones". EL ECONOMISTA hace alusión a que "el presidente advierte al soberanismo de las consecuencias de no atenerse a la cooperación con el Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios