www.diariocritico.com
Los radicales de los CDR generan el caos en el primer aniversario del 1 de octubre
Ampliar
(Foto: CDR Girona)

Los radicales de los CDR generan el caos en el primer aniversario del 1 de octubre

> Los activistas soberanistas de este colectivo cortaron las vías del AVE en la estación de Girona
> Otros miembros de los CDR han cortado carreteras en toda la región y otros cortaron calles

lunes 01 de octubre de 2018, 08:01h

El movimiento soberanista aprovechó la jornada del domingo para volver a "ocupar" los colegios e institutos donde hace un año se celebró el referéndum de autodeterminación prohibido por el Tribunal Constitucional. El presidente Quim Torra visitó la sede donde se votó el 1-O, para asistir poco después a un acto de apoyo a los "afectados por la actuación policial" y un homenaje "a los que protegieron las urnas".

Y desde primera hora de este lunes, 1 de octubre, los Comités de Defensa de la República, los CDR, están realizando "acciones sorpresa" que sólo ellos conocían en su planificación. Sindicatos de estudiantes y universitarios también están celebrando una huelga absoluta durante toda la jornada. El acto central de la jornada reivindicativa será la manifestación que recorrerá Barcelona por la tarde.

Altercados de los CDR

De momento, los CDR han 'sorprendido' ocupando las vías del AVE en la estación de tren de Girona, impidiendo la marcha de los primeros viajes del tramo hacia Barcelona. Además, según informa 'El Nacional.cat', estos 300 miembros de los CDR de Girona ocuparon también la vía que lleva los trenes dirección Madrid y no hay servicio de AVE ni de Avant. Renfe, pasadas las 7:18 horas, informó de que "Por invasión de vías en Girona se encuentra interrumpido el servicio de Alta Velocidad Figueres - Girona - Barcelona. Para facilitar la movilidad de los viajeros afectados se encaminan a los servicios Regionales de Cercanías de Cataluña".

Los CDR de Girona retiraron la bandera española de la Delegación de la Generalitat en esa provincia:

También se han producido cortes de calles en Barcelona, como en las inmediaciones de la Plaza de Cataluña:

Además, en la AP-7 a la altura de la localidad de tarraconense de Vandellòs, los CDR han cortado la carretera a gritos de "Ni olvido ni perdón".

El proceso político

Según destaca este lunes 'La Vanguardia', un año después del frustrado referéndum del 1-O, la unilateralidad ya no está ahora sobre la mesa, y las negociaciones entre la Generalitat y el Estado prosiguen. No obstante, añade el diario, desde Palau se apremia al Gobierno para que, antes de fin de año, contribuya con medidas concretas a distender la coyuntura. El cheque de la moción de censura, vienen a decir, no es eterno. Desde el Ejecutivo catalán se reconocen los esfuerzos de Sánchez y la dificultad de avanzar en el proceso de distensión teniendo en cuenta la debilidad de la mayoría que lo sustenta, pero en JxCat, recalcan, no hay miedo a unas elecciones generales.

Un año después del referéndum ilegal del 1-O, subraya ABC, el diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición está roto. O dicho de otra manera, es inexistente, pues en realidad desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa no ha habido una vía de comunicación con el PP sobre la respuesta del Estado ante el desafío separatista, según denuncian fuentes populares.

En 'El Periódico', finalmente, el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, asegura que "el coste de no hacer nada el 1-O era mayor que el de actuar". Entrevistado por el diario, Milló considera que en la actualidad "el secesionismo está más debilitado pero más radicalizado". "Querían declarar la independencia y no lo consiguieron", concluye.

Tensión para el Ejecutivo catalán: "No veo claro que el Govern avance hacia la república"

Las críticas al Govern que lidera Quim Torra, según se destaca, también llegaron ayer desde sus propias filas. Así, la ex consejera de Educación Clara Ponsatí, en declaraciones a RAC-1 indicó que no ve claro que la Generalitat "este avanzando hacia la república, más bien parece un discurso retórico". "No lo acabo de entender. Y si yo no lo entiendo, supongo que mucha gente tampoco", añadió la exconsejera, que también se quejó por las cargas policiales de los Mossos.

"Creo que el155 ha tenido un efecto en los Mossos, y eso se ha de investigar. Es muy probable que haya habido reajustes dentro del cuerpo", indicó.

A propósito de estos sucesos, EL PAÍS subraya hoy en su portada que el enfrentamiento visualizado ayer entre el Govern y la CUP, su socio parlamentario, "agrava aún más la debilidad del Gabinete de Quim Torra ante próximas votaciones" en las que el apoyo de los anticapitalistas será vital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios