www.diariocritico.com
Publicado en español el ensayo sobre Tolkien 'Un Hobbit, un Armario y una Gran Guerra'

Publicado en español el ensayo de Loconte sobre Tolkien, Lewis y la Primera Guerra Mundial: 'Un Hobbit, un Armario y una Gran Guerra'

miércoles 03 de octubre de 2018, 09:26h

Esperado y deseado por muchos lectores 'tolkienanos', aquí en España, el ensayo 'Un Hobbit, un Armario y una Gran Guerra', del estadounidense Joseph Loconte, acaba de ponerse a la venta en las librerías. La obra, publicada por una nueva editorial, Ediciones Larrad, ha sido prologada por Eduardo Segura, biógrafo y traductor de Tolkien.

El libro se sitúa en 1914, en el estallido de la Primera Guerra Mundial y en esa Europa que se halla sumida en un letargo de inocencia eduardiana, y que se ve obligada a cambiar las mieles de la Belle Époque por los horrores de las trincheras. Tras anunciarse la paz en 1918, Occidente no es el mismo y, renunciando a su propia identidad, se entrega a la frustración y al pesimismo. Sin embargo, dos jóvenes británicos, C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, se niegan a adoptar el cinismo posmoderno, sirviéndose de su traumática experiencia en el frente para redescubrir la fe, la amistad y el heroísmo. Sus célebres obras literarias han cautivado a generaciones enteras, al mostrarles que en el mundo habita la belleza, no porque no existan dragones, sino porque, como enseñan los cuentos de hadas, estos pueden ser vencidos.

Su autor, Joseph Loconte, es profesor asociado de Historia en The King's College, en la ciudad de Nueva York, donde imparte cursos sobre civilización occidental, política exterior estadounidense y derechos humanos internacionales. Ha sido el ganador del premio al ‘Mejor Artículo 2017 de la Sociedad Tolkien’ por Cómo JRR Tolkien encontró a Mordor en el frente occidental.

La editorial se presentó recientemente en Madrid, en un acto al que acudió el propio Eduardo Segura, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y profesor de los departamentos de Filología Inglesa y Filología Alemana de la Universidad de Granada. Segura apuntó que "Tolkien y C. A. Lewis se reconocieron al cruzarse su misma mirada sobre el mundo”. “Necesitamos leer para saber qué no estamos solos”, añadió. Además, adelantó la línea de un futuro sello de Ediciones Larrad, centrado en traducciones de los inklings, en el que trabajará junto Martín Simonson, novelista sueco y traductor, y profesor de Lengua Inglesa y Literatura en la Universidad del País Vasco.

Según los editores, Antonio y Francisco Larrad, “las ediciones estarán muy cuidadas en los detalles, ya que queremos mimar al lector y al producto en su máxima expresión”.

Junto a la citada obra, Ediciones Larrad se ha presentado en el panorama editorial con El soñador de la orilla del Tigris, de Fawaz Hussain, escritor y traductor kurdo.

Entre las próximas publicaciones que tiene programadas la editorial para 2019 se encuentran: Guernica 1937, de Alain Vircondelet, y El misterio de Ardlamont, de Daniel Smith, para el mes de enero; Mimosa, de Alexandre Najjar, y Cuentos de Hadas, de Marina Warner, para marzo; y, por último, Home, de Amanda Berriman, y El ladrón del destino de, Richard Russo, que estarán en las librerías en el mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios