www.diariocritico.com

18 activistas, en huelga de hambre hasta que Podemos ponga fecha al debate de la ley de transexualidad en el Congreso

miércoles 03 de octubre de 2018, 17:11h
18 activistas por los derechos de las personas transexuales, entre ellas la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, han iniciado una huelga de hambre indefinida hasta que Unidos Podemos "cumpla con su compromiso" y fije la fecha para que el Congreso aborde la primera ley integral de transexualidad con carácter estatal. A principios de año, la Plataforma arrancó la promesa a este grupo parlamentario de presentar la ley en febrero, y aunque lograron registrar la iniciativa, aún no ha comenzado su trámite parlamentario.
18 activistas, en huelga de hambre hasta que Podemos ponga fecha al debate de la ley de transexualidad en el Congreso
Ampliar

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé ha iniciado junto a 17 activistas y madres de menores trans una huelga de hambre indefinida hasta que se registre la ley estatal de transexualidad. Así lo han anunciado ante las puertas del Congreso, desde donde presionan a Unidos Podemos a cumplir el compromiso adquirido el pasado mes de febrero, cuando registraron el proyecto de ley.

Con esta huelga de hambre exigen a Podemos que fije la fecha para llevar al Pleno del Congreso el proyecto de Ley para el reconocimiento jurídico del derecho a la identidad y expresión de género, la primera ley integral de transexualidad con carácter estatal. Según recuerda la Plataforma Trans, el grupo que registra la iniciativa es quien ha de poner fecha al debate parlamentario.

"Esta dura y arriesgada medida para la salud de quienes la van a llevar a cabo, se debe a que después de más de siete meses, Unidos Podemos no ha llevado la ley al pleno del congreso para que se vote su trámite y además se niega a dar una fecha para ello", denuncia el colectivo. El pasado 3 de julio, la Plataforma celebró haber arrancado el compromiso del PSOE para tramitar este proyecto, pero ha de ser la formación 'morada' quien decida cuándo.

Mar Cambrollé ha vuelto a señalar que "las personas trans hemos sufrido un apartheid social, laboral, afectivo, político y médico. Somos las más 'nadies' de los 'nadies', las castigadas entre los castigados, las humilladas entre los humillados y, en el franquismo y la Transición, fuimos lo peor de lo peor entre los presos sociales, y también hemos sido las olvidadas de la democracia".

"Cada día que pasa, un joven trans puede quitarse la vida, cada día que pasa, en muchas comunidades del estado español, nos siguen tratando como enfermos mentales para acceder a los tratamientos médicos, cada día que pasa, los menores trans, siguen sin un protocolo educativo que les proteja del acoso y les garanticen sus identidades, cada día que pasa, se suma a los 40 años de democracia que aún no ha llegado para nosoTrans. Por ello, exigimos al Grupo Confederal Unidos Podemos, a que cumpla el compromiso adquirido con la Plataformas Trans y que libere del secuestro nuestra esperanza, nuestro anhelo de ser en igualdad y nuestro proyecto de futuro", concluye la presidenta de la Plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios