www.diariocritico.com

Valerio mantiene el compromiso de subir las pensiones acorde al IPC pese a las advertencias del FMI

Valerio mantiene el compromiso de subir las pensiones acorde al IPC pese a las advertencias del FMI
(Foto: Ministerio de Trabajo)
jueves 04 de octubre de 2018, 08:29h

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno y de su ministerio en subir las pensiones confirme al índice de precios al consumo (IPC) real, algo que calificó de "inquebrantable".

La ministra, que compareció en la Comisión de Trabajo del Senado para explicar las líneas de su departamento, respaldó el acuerdo "satisfactorio" del Pacto de Toledo en torno a la recomendación que vincula la revalorización de la prisión a la inflación, al tiempo que también abogó por adoptar más medidas como un destope gradual de la base máxima de cotización.

En presencia de los secretarios de Empleo y de Migración, Valerio negó que haya discrepancias con la ministra de Economía, Nadia Calviño, en torno a la revalorización, tras lo que puntualizó que cuando Calviño se refirió a otros parámetros, 24 horas antes, y que en materia de pensiones no puede atenderse a la evolución de los precios, no hablaba de la actualización de la pensión, sino de nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema y su financiación.

Además, justo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaba su informe mundial y sobre España y sus pensiones, aseguró que era peligroso volver a vincular el aumento de las mismas al IPC sin aplicar medidas estructurales que permitan absorber plenamente el aumento del gasto, porque de lo contrario no podrá evitarse una pérdida del poder adquisitivo y se pondrá en riesgo la viabilidad del sistema.

Sobre este asunto, EL PAÍS titula: "Trabajo discrepa de Economía y defiende que las pensiones se vinculen solo a los precios". EL MUNDO dice que "Valerio cambia de nuevo la postura oficial sobre pensiones". LA RAZÓN destaca: "El Gobierno se desdice: la subida es inamovible". Según EL ECONOMISTA, "Valerio defiende el IPC para subir las pensiones y pide calma al Fondo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios