www.diariocritico.com

Chile: un modelo de éxito para todo el Cono Sur

jueves 04 de octubre de 2018, 14:10h

Soy director de oficina de banca internacional de CaixaBank desde hace varios años y, a lo largo de mi trayectoria, he tenido la suerte de poder participar en dos proyectos apasionantes: la apertura de la primera sucursal operativa de CaixaBank fuera de España, localizada en Varsovia (allí estuve trabajando 5 años) y la apertura en 2012 de la primera oficina de representación de la entidad en el continente americano, ubicada en Santiago de Chile. Desde aquí, he tenido la oportunidad de conocer de primera mano la evolución del entorno y los progresos de las empresas españolas en la región sur del continente iberoamericano.

La cultura de Chile es muy interesante, fruto de la influencia de Europa y de Oriente Medio con la tradición heredada de las comunidades indígenas. A pesar de la dificultad que suponen las importantes barreras geográficas de Chile en los cuatro puntos cardinales, el país tiene una riqueza paisajística única.

“Chile ha conseguido desarrollar un modelo económico y comercial de éxito, que ha experimentado un crecimiento sostenido durante muchos años y se ha convertido en un referente en toda la región”

La geografía también tiene un papel determinante en las principales actividades económicas chilenas. En el norte, destaca la minería, el sector más importante, que representa un 9% de PIB y un 55% de las exportaciones[i]. Destaca la explotación del cobre y el litio, materiales esenciales en la transformación a nivel mundial, lo que puede impulsar la proyección internacional de Chile en los procesos de desarrollo tecnológico.

Por su parte, el sur concentra la actividad forestal y marítima. Allí operan empresas que son líderes mundiales en sus sectores, generan oportunidades para la industria auxiliar y aportan innovación y eficiencia.

En tercer lugar, la Región Metropolitana de Santiago, casi en el centro geográfico del país, cuenta con una competitiva industria de servicios, con especial importancia de las finanzas. Asimismo, debido al clima mediterráneo de la zona, Chile es unos de los principales proveedores de productos agroalimentarios de iberoamérica.

Raúl Carmona, director de la oficina de representación de CaixaBank en Chile

“La innovación tecnológica aplicada al mundo agroalimentario se ha definido como uno de los pilares estratégicos para la atracción de inversión extranjera”

Todo ello convierte a Chile en lugar ideal para continuar con el desarrollo económico y seguir ofreciendo buenas oportunidades, especialmente a las empresas españolas. Actualmente, España es uno de los principales inversores extranjeros en el país, con más de 600 empresas españolas[ii], entre las que se encuentran algunas de las mayores compañías del país, con posiciones de liderazgo en mercados como el de telecomunicaciones, la energía, las concesiones viales, la moda, los seguros, los servicios financieros, la construcción y las tecnologías de la información. En Chile también operan muchas pymes españolas con gran espíritu emprendedor, vocación de excelencia e innovación. Las hay en todos los sectores, pero destacan las áreas de ingeniería, energías renovables, agroindustria, servicios a la minería y retail. En conjunto, la inversión española en Chile genera más de 150.000 puestos de trabajo y supone un firme compromiso con el desarrollo del país.

Sin embargo, desde el punto de vista de comercio exterior, hay potencial de crecimiento para las empresas españolas, ya que España es el 34º proveedor de Chile y el 37º en el ranking importador. Chile exporta principalmente hacia Estados Unidos, país que es, a su vez, su principal proveedor, y hacia Asia. Además, dentro de la Unión Europea, España tampoco es el primer proveedor: ocupa el segundo lugar, superado por Alemania.

Pero las oportunidades para las empresas españolas están ahí. La distancia física entre Chile y España se compensa con la cercanía cultural y con el hecho de compartir el mismo idioma. El Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial “CIBI” destaca a Chile por su facilidad para realizar negocios, la similitud de gustos y el desarrollo del sistema financiero, y califica al país con una nota de 63 sobre un máximo de 100 en la facilidad para establecer lazos. A esto hay que sumar el hecho de que Santiago de Chile goza de un agradable clima, muy similar al mediterráneo, niveles occidentales de seguridad, sanidad y educación y una oferta de ocio muy completa, dada la cercanía del mar y la montaña.

“Además de ser un mercado prometedor, Chile se ha configurado como la puerta de entrada para toda la región Iberoamericana”

La solidez democrática de sus instituciones, el nivel de seguridad y la apertura comercial hacen de Chile una excepcional plataforma de negocios internacionales. Actualmente, es el país con más tratados de libre comercio firmados en el mundo[v], incluidos China, Estados Unidos y la Unión Europea. Además, Chile está liderando la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional.

Todo ello convierte al país en la base ideal para que grupos internacionales instalen en Chile sus bases regionales e incluso puedan plantearse desde Santiago el acceso a los mercados norteamericano y asiático.

Quien se anime a iniciar esta aventura tiene que hacerlo bien asesorado. Iberoamérica no es un solo mercado, sino un conjunto muy diverso de países con perspectivas interesantes, pero con situaciones desiguales. La claridad de ideas y el acompañamiento de un equipo profesional especializado en la región son claves para el éxito. La empresa española puede hacer negocio y, a la vez, apoyar el crecimiento y desarrollo de la zona, siempre, con el apoyo de un buen asesoramiento y el acompañamiento de especialistas.

Sitio web de Comunicación de La Caixa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios