www.diariocritico.com

Cuatro acciones contra el Cambio climático

jueves 04 de octubre de 2018, 14:17h

Hago mía esta llamada de muchos amigos y compañeros porque 2018 es un año clave en la lucha contra el cambio climático. Aún estamos a tiempo para frenar sus peores consecuencias, pero tenemos que actuar en todos los frentes posibles.

Hagamos que se escuche la ciencia: El 8 de octubre el IPCC (panel de cientos de científicos y expertos que voluntariamente divulgan las causas y consecuencias del Cambio climático) emitirá su informe anual. En él mostrarán al mundo los impactos que sufriremos si la tierra se calienta por encima de 1.5C. Es imprescindible que multipliquemos su mensaje para que la ciencia hable y los líderes políticos escuchen y actúen en consecuencia.

Saquemos nuestro dinero del carbón, el petróleo y el gas: Pocos días después, entre el 12 y el 14 de octubre se reunirá el Banco Mundial que invierte gran parte de nuestro dinero en proyectos de combustibles fósiles. Sí, el carbón, el petróleo y gas están provocando el Cambio climático y lo hacen con fondos que pueden dedicarse a acciones y desafíos más urgentes: educación, explosión demográfica, materno/paternidades responsables, crear empleos para tantos millones de personas y de familias en paro, a la atención a las personas dependientes y a mejorar las pensiones de las personas mayores. Gracias a la presión que algunos han hechos hecho desde la campaña The Big Shift se ha conseguido que este Banco se comprometa a no invertir directamente en estos proyectos, pero aún lo hace de forma indirecta a través de la Corporación Financiera Internacional. Muchos ciudadanos del mundo queremos que acabe también con estas inversiones, pero necesitamos vuestra ayuda, lectores amigos. Son 2 minutos, entra en la campaña de InspirAction y envíale una carta a Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Exijamos compromisos políticos: este diciembre se celebrará la 24 Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático (COP24). En ella se reunirán todos los líderes políticos para decidir qué medidas nacionales tomarán cada uno de ellos para evitar más daños devastadores en todo el mundo. Deben decidir cómo funcionará el reglamento que regule cómo los países van a disminuir sus emisiones de carbono. Esto se resume en decidir cómo vamos a conseguir que la temperatura global se mantenga por debajo de 1,5C. Antes y durante las negociaciones, desde la Organización InspirAction, estarán vigilando y presionando a los líderes políticos.

Pero lo más cercano y lamentables es que España aún no tiene su propia Ley de Lucha contra el Cambio climático. Es una vergüenza, pero así es. En 2017, no sólo aumentamos nuestras emisiones un 4,4% si no que además no hacemos nada para impedirlo.
Pidámosle al Gobierno de España que publique sin falta la Ley de Cambio climático y transición energética antes de la COP24

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios