www.diariocritico.com

En el Teatro de la Comedia y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

'Auto de los inocentes', nuevo estreno nacional del polifacético intelectual Pedro Manuel Víllora
Ampliar

'Auto de los inocentes', nuevo estreno nacional del polifacético intelectual Pedro Manuel Víllora

El dramaturgo lo califica como su espectáculo más importante y arriesgado de los muchos que lleva ya en su historial

lunes 01 de octubre de 2018, 12:46h
La cartelera teatral de Madrid se ha enriquecido, una vez más, con una obra del siempre difícil corte clásico de Pedro Manuel Víllora, estrenada en el Teatro de la Comedia con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El albaceteño de La Roda, una de las más importantes y polivalentes figuras actuales en el arte dramático y otras especialidades relacionadas con la cultura -además de con gran proyección internacional-, no sólo se ha ocupado de escribir el texto, sino que también ha colaborado con el montaje y la dirección de otro de los grandes nombres españoles del teatro, José Carlos Plaza. De momento la obra, coproducida por Faraute, estará en la Comedia durante un mes para salir después en una original gira por catedrales e iglesias, entre ellas las de Toledo y Cuenca.

De las bondades y capacidades de Pedro Manuel ya saben tanto la Compañía Nacional, con la que ya triunfó con ‘Barrio de las Letras’, como con Faraute, en este caso por partida doble: ‘La dama duende’, que fue el último espectáculo de su maestro el admiradísimo Miguel Narros, y también ‘Insolación’. Aunque ahora, “intentando un diálogo natural no forzado entre textos clásicos y los personajes contemporáneos”, como explica el autor, dentro del clasicismo, pretende aportar una original y actualísima cuestión en su texto: el drama de los refugiados.

Por lo que incluye en su interior un par de romances del Romancero viejo, un fragmento del ‘Hospital de los locos’ de Valdivielso, otro del ‘Auto de la vida es sueño’ de Calderón de la Barca y, sobre todo, el ‘Auto de los Reyes Magos’, el primer texto del teatro español, dado que se representó por primera vez en el siglo XII precisamente dentro de la Catedral de Toledo.

De tal modo que no es de extrañar que Víllora no oculte que “es el espectáculo más importante” de todos los que ha hecho hasta ahora, que son muchos. Porque, entre otras razones, la Compañía Nacional de Teatro Clásico jamás antes había abordado el ‘Auto de los Reyes Magos’, por lo que estima que asume toda un riesgo y una responsabilidad.

“Desde un primer momento Plaza y yo entendimos que un texto tan breve, de sólo 147 versos, tenía que arroparse, pero tampoco queríamos hacer una simple reconstrucción histórica de textos antiguos vinculados con él. Quisimos pensar qué podían significar los Reyes Magos hoy, más allá de connotaciones religiosas o de mero pretexto para hacer regalos. Nos interesó lo que suponía de apuesta por la ilusión, por la esperanza”, expresa.

Y de ahí sacaron la similitud entre su viaje siguiendo una estrella, una ilusión, y ahora el de los refugiados, que viajan en busca de un paraíso sospechado. Por lo que Plaza y él coincidieron en que, igual que en su momento Herodes fue capaz de mandar asesinar a los santos inocentes, también hoy existen muchos Herodes en el mundo que persiguen, expulsan y masacran a sus víctimas.

“Una vez establecida esa relación, empezamos a trabajar, imaginando un campo, unos trabajadores del mismo, unos refugiados... y cada uno de los personajes con una historia personal de horror pero también con un sueño que cumplir. La propia belleza de la literatura clásica se fue abriendo camino en nuestra historia desde el convencimiento de que los clásicos lo son porque sus palabras tienen aún la capacidad de conmovernos”.

Con todo lo cual era fácil adelantar, como así ha sido, que este ‘Auto’ iba a significar un nuevo éxito en España dentro de la trayectoria del rodense, que también sabe lo que es triunfar fuera de nuestras fronteras desde hace una década. Y últimamente, en su participación en un seminario en el King's College de Londres donde se ha traducido y leído su ‘Electra en Oma, y donde se prepara el estreno inglés de esta obra –cuya traducción al griego también se hará próximamente- para los primeros meses de 2019.

También se está preparando una emisión radiofónica de la traducción de ‘Una noche menos en Bagdad en Estados Unidos; se acaba de publicar en Francia la antología ‘Love is Love, con un lugar destacado de su ‘Furioso, Orlando’, y una editorial alemana ha incluido otra de sus creaciones, ‘La noche de mamá’, en sus manuales para aprender español.

El eterno derrotismo español

Unido, además de algunos de sus libros, a otras muchas obras suyas que se han visto en Hispanoamérica, Francia e Italia. Y la referencia a este último país le sirve para hablar de algo que en principio puede parecer sorprendente y en lo que discrepa de otros dramaturgos españoles: el apoyo desde instituciones públicas del teatro a la gente joven para captarla y educarla.

Porque considera que no sólo en Italia están muy por debajo en tal aspecto, sino que nuestro peor enemigo es el eterno derrotismo español –“somos un país mucho más avanzado social y culturalmente que la mayoría de Europa o América”, presume- sin argumentos ni datos, pues se olvida que, “se considere suficiente o no”, cual precisa, aquí se fomenta desde hace muchos años.

“Los teatros públicos con los que trabajo habitualmente, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español o el Teatro Fernán Gómez, tienen proyectos pedagógicos y son frecuentes los grupos de estudiantes que vienen con sus profesores y con los que tenemos encuentros después de las funciones”, arguye con rotundidad Víllora.

Y no se queda ahí, pues añade que también la Asociación de Autores de Teatro tiene un programa de publicación de textos dirigidos al público juvenil y visitas de autores a institutos. Y remata: “En la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde trabajo, recibimos muchos grupos de colegios e institutos a los que enseñamos nuestras instalaciones antes o después de ver algún espectáculo nuestro o del Conservatorio Superior de Danza”.

Confianza en Guirao

Dentro de sus múltiples actividades profesionales, el rodense lleva casi dos décadas haciendo crítica teatral en diversos medios de comunicación especializados e incluso generalistas. Un campo en el que también se muestra optimista porque entiende que ahora mismo existe una abundante relación de nuevos autores teatrales –“incluyendo un buen número de autoras”, destaca especialmente-, y que se están escribiendo obras de muchísimo interés. Por lo que en el ámbito de la dramaturgia, sí observa un claro avance.

Pero no podía faltar un punto negativo, ya que no lo ve así en el caso de las puestas en escena, pues no esconde que le interesan más las de hace años. “Echo mucho de menos el trabajo de gente como Miguel Narros, Adolfo Marsillach, José Luis Alonso, etc. Aunque por suerte siguen trabajando maestros como el propio José Carlos Plaza, Mario Gas, José María Flotats o Lluís Pasqual, quienes siempre son una garantía para mí”.

Pero con un toque de esperanza al respecto, pues proclama que al menos sí que hay directores más jóvenes que los anteriores que también le gustan mucho, como Miguel del Arco o Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Por último, a un experto tan destacado en multitud de creaciones y asuntos culturales es justo y necesario cuestionarle por lo que espera del relativamente nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y de su titular del ramo. Sobre el primer aspecto no se pronuncia, ya que desconoce cuál es el proyecto cultural.

Y sí lo hace sobre José Guirao, del que cree que puede hacer una buena gestión: “El ministro es un profesional competente, responsable de la creación de La Casa Encendida, que es un espacio cultural madrileño que frecuento desde que se inauguró, así que confío en su criterio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios