www.diariocritico.com
Lo que Iceta le dijo a Santamaría en su llamada durante el referéndum del 1-O

Lo que Iceta le dijo a Santamaría en su llamada durante el referéndum del 1-O

viernes 05 de octubre de 2018, 15:49h
El diario 'Público' ha revelado que el líder del PSC, Miquel Iceta llamó a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría durante la jornada del referéndum soberanista del 1-O. Según su información, Iceta habría amenazado a Santamaría con salir a votar en la consulta ilegal, si no se retiraba a los agentes desplegados en los colegios electorales. Iceta ha negado haberse expresado en tales términos, y según ha dicho en una entrevista en TV3, "le dije que estaban cometiendo un error político gravísimo y que el dispositivo policial estaba mal planteado y tendría efectos contraproducentes".

En una entrevista en 'Els Matins' de TV3, el líder del PSC, Miquel Iceta ha explicado su llamada a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la jornada del referéndum soberanista del 1-O. Iceta ha sido preguntado por esta conversación, después de que el diario 'Público' avanzase la llamada, en la que el socialista habría advertido de que el PSC saldría a votar en la consulta, si no se retiraba el dispositivo policial en los colegios electorales.

Iceta ha negado tal advertencia, pero ha reconocido que llamó a la entonces vicepresidenta para manifestarle el "error gravísimo" que cometieron desplegando un dispositivo policial "cuando ese referéndum no tenía ningún tipo de validez".

"Es algo que no había contado. Pero, sí, ese día, cuando vi lo que estaba pasando en las calles de Barcelona y en los pueblos de Cataluña, hice una llamada para alertar de lo que consideraba una desproporción y un error muy grave. Le dije que estaban cometiendo un error político gravísimo y que el dispositivo policial del 1-O estaba mal planteado y tendría efectos contraproducentes", ha explicado el líder del PSC.

Iceta ha añadido que el PSOE hizo "gestiones" en el mismo sentido, pidiendo al Gobierno la retirada de los policías, y ha insistido en que "era tan obvio que aquello tendría unos efectos muy negativos sobre la imagen de España y sobre la convivencia, que cualquier persona sensata hubiera hecho lo mismo que hice, coger el teléfono y llamar. Eso sí, no sé que incidencia tuvo lo que hice".

"Hicimos un comunicado muy duro pidiendo la retirada de las fuerzas de seguridad. Yo antes de hacerlo público la llamé (a Santamaría) para adelantarle su contenido. Yo creo que el Gobierno era consciente de que las cosas no estaban yendo, ni mucho menos, como debían. Fue un error, no sólo se tardó en reaccionar, es que se equivocaron. Ese referéndum no tenía ningún tipo de validez, por tanto, no tenía ningún sentido tratar de impedirlo", ha concluido Iceta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios