www.diariocritico.com
La electricidad empuja la inflación hasta el 2,3% en septiembre
(Foto: EFE)

La electricidad empuja la inflación hasta el 2,3% en septiembre

jueves 11 de octubre de 2018, 10:06h
El IPC general aumentó en septiembre el 2,3% interanual, tasa superior en una décima a la avanzada por el INE y a la registrada en agosto. Este ligero aumento de la inflación se debe principalmente a la aceleración de los precios de la electricidad, parcialmente compensada por el menor incremento de los precios de los alimentos no elaborados, en especial los de las frutas frescas.

Los precios de los productos energéticos se aceleraron en septiembre nueve décimas, hasta el 12% interanual. Este mayor crecimiento se explica principalmente por los precios de la electricidad, cuya tasa se incrementó casi tres puntos hasta el 13,7% y, en menor medida, por los precios del gas, que se aceleraron 1,1 puntos, hasta el 2,4%. Por su parte, los precios de los carburantes y lubricantes moderaron siete décimas el ritmo de aumento, hasta el 12,3%.

Los precios de la alimentación no elaborada crecieron en septiembre nueve décimas menos que en agosto, a un ritmo del 3,7% interanual, destacando la desaceleración de los precios de las frutas frescas, 5,4 puntos, hasta una tasa del 11,9%. Así, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), se mantuvo en septiembre en el 0,8% interanual.

Entre los componentes de la inflación subyacente, los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se aceleraron una décima, hasta el 0,8% interanual.

Los precios de los bienes industriales no energéticos disminuyeron ligeramente en septiembre, el 0,1% interanual, destacando los precios de los automóviles, que aumentaron a una tasa del 0,8%, superior en siete décimas a la de agosto, y, en sentido contrario, las publicaciones, cuyos precios moderaron 1,2 puntos el ritmo de subida, hasta el 0,4%.

Los precios de los servicios mantuvieron en septiembre un ritmo de crecimiento interanual del 1,3%, destacando el transporte aéreo de pasajeros, cuyos precios disminuyeron el 10%, el doble que en el mes previo, y los precios de paquetes turísticos, que intensificaron tres décimas la intensidad de caída, hasta el 4,7%. En sentido contrario, los precios de servicios de alojamiento se aceleraron 1,8 puntos, hasta el 3,9%.

La tasa interanual del IPC aumentó en septiembre en nueve Comunidades Autónomas, correspondiendo la mayor subida a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura (dos décimas en cada caso, hasta el 2,7%, 2,6% y 2,4%, respectivamente); la inflación disminuyó en Cantabria (dos décimas, hasta el 2,2%), Asturias y País Vasco (una décima en ambas, hasta el 2,1%); y se mantuvo en el resto.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en septiembre en el 2,3%, al igual que la registrada por el IPC general. En términos intermensuales, el IPC registró en septiembre de 2018 un aumento del 0,2%, idéntico al del mismo mes de 2017.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de septiembre, cuya tasa interanual también aumenta una décima, hasta el 2,3%. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en septiembre en el 2,1% interanual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios