www.diariocritico.com
Albert Rivera y Pablo Casado
Albert Rivera y Pablo Casado (Foto: Ciudadanos / PP)

El rechazo del PP y C's al acuerdo para los Presupuestos hace imprescindible el respaldo independentista

jueves 11 de octubre de 2018, 18:33h
El Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con Podemos para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, si bien no tienen garantizado el respaldo parlamentario a las cuentas públicas. Mientras el PP y C's han rechazado el proyecto de Presupuestos y han anunciado su voto en contra, el PNV se ha mostrado dispuesto a dialogar. Sin embargo, dado que se requieren más votos a favor que en contra para su aprobación, Sánchez necesita sumar los escaños del PdeCat o ERC para sacar adelante estas cuentas. Aunque todavía no lo han confirmado, se espera que respalden los PGE los 5 diputados del PNV, los 4 de Compromís y 1 de Nueva Canarias.
El PP y C's han mostrado su rechazo al acuerdo alcanzando entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Ambas formaciones conservadoras han criticado que Pedro Sánchez se haya "entregado" a Pablo Iglesias, al tiempo que consideran que las cuentas "ponen la semilla de lo que va a ser la próxima crisis y la próxima recesión". Estos partidos suman 169 votos en el Congreso, por lo que Sánchez necesita al menos 170 apoyos para sacar adelante el proyecto.

Por el momento, el Gobierno se ha asegurado los 84 escaños del PSOE y los 67 de Unidos Podemos, aunque previsiblemente también votarán a favor, los cuatro diputados de Compromís y el diputado de Nueva Canarias. El PNV ha mostrado ya su disposición a negociar sobre los Presupuestos, mientras que los nacionalistas de EH Bildu han condicionado su respaldo a la celebración de un referéndum en Cataluña.

Sumando los votos del PNV, Compromís y Nueva Canarias, el Gobierno de Sánchez acumula 161 apoyos parlamentarios, por lo que necesita ganarse el respaldo del PdeCat (8) y/o ERC (9) para conseguir sacar adelante las cuentas públicas para el próximo año.

Los partidos independentistas catalanes han vuelto a pedir al Gobierno un "gesto valiente" respecto a los políticos presos o el derecho a la autodeterminación, aunque desde Moncloa ya han manifestado en reiteradas ocasiones que no van a interferir en el Poder Judicial ni cruzarán la línea roja del referéndum soberanista. Pese a reclamar ese gesto, desde ERC consideran una "buena noticia el acuerdo" y han manifestado su disposición a negociar, mientras que el PdeCat insiste en que la paciencia se ha agotado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios