www.diariocritico.com
'7 años'
Ampliar
'7 años' (Foto: Sergio Parra)

‘7 años’: sálvese quien pueda

viernes 12 de octubre de 2018, 11:44h

El dramaturgo y director argentino Daniel Veronese regresa a las tablas de los Teatros del Canal de Madrid tras su exitosa Bajo terapia, aquella divertida comedia a la que tampoco le faltaban ciertos tintes dramáticos. Ahora versiona y dirige ‘7 años’, una idea original de José Cabeza que protagonizan Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. Ellos dan vida a cuatro amigos y socios de una empresa tecnológica que, de pronto, han sucumbido a la tentación del dinero fácil y se ven acorralados por el fisco, que tiene claros indicios de los “tejemanejes” que se trae el grupo de ejecutivos. Estos, ya in extremis, se ven obligados a recurrir a un mediador al que encomiendan la difícil tarea de resolver contra reloj quién de los cuatro socios asume la culpa para poder así exculpar a los otros tres. En juego está, nada más y nada menos, que el horizonte para el elegido de ‘7 años’ en la cárcel.

Valores como la amistad, la importancia de la familia, el dios dinero y la pervivencia de la empresa se ponen en juego durante un larguísimo fin de semana en el interior del loft -la escenografía es de Mónica Boromello-, en donde tiene la sede la empresa que ha conseguido sobrevivir a los últimos años de crisis. Las necesarias tensiones provocadas en el grupo de amigos por la intervención del mediador (Miguel Rellán) desembocarán en un inesperado final.

‘7 años’ es también una comedia dramática de corte comercial y orientada a ese tipo de público que busca en el teatro una o dos horas de evasión a través de una historia bien enhebrada que le permita evadirse de sus problemas cotidianos. Aquí, desde luego, la encontrará. Nosotros, por el contrario, preferimos al Veronese que destila al mejor Chejov en Espía a una mujer que se mata, que al de Bajo terapia.

Pensaba mientras veía lo que sucede en ‘7 años’ que la pieza encaja estupendamente como asunto de debate en esas convenciones, reuniones y jornadas que, periódicamente, suelen convocar las grandes corporaciones empresariales para provocar el debate en torno a algún tema, al tiempo que reactivan a sus directivos y ejecutivos para cumplir los objetivos que se marca la entidad para el año que viene. La hipocresía, la ambición, la oportunidad de descubrirse ante los compañeros como un gran orador, el curso acelerado para aprender a leer entre líneas, las falsas sonrisas que encubren los verdaderos odios y desprecios… En definitiva, el “sálvese quien pueda” está servido. Aquí lo importante es sobrevivir a costa de lo que sea.


‘7 años’

Autor: José Cabeza

Versión y dirección: Daniel Veronese

Reparto: Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada

Voz de Natalia: Malena Gutiérrez

Iluminación: Juan Gómez Cornejo y Aníbal López

Escenografía y vestuario: Mónica Boromello

Ayudante de dirección: Maite Pérez Astorga

Fotografía: Sergio Parra

Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 4 de noviembre de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios