www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Quim Torra
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Torra rechaza el 'plan Sánchez' e insiste en un nuevo referéndum para resolver el conflicto catalán

domingo 14 de octubre de 2018, 10:32h
El presidente catalán Quim Torra ha vuelto a rechazar los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para resolver el conflicto político catalán. El presidente esbozó las líneas de su hoja de ruta, que consta de tres fases: desinflamar, proponer y votar. Torra ha aseverado que "la estapa de los estatutos no es una etapa pasada, sino pasadísima", por lo que ha insistido en celebrar "un nuevo referéndum", como la única vía "que podría hacer cambiar los resultados del 1-O".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha explicado que su plan para Cataluña consta de 3 fases: desinflamar, proponer y votar. "En estos momentos estaríamos en la primera fase: intentar relajar el ambiente en una sociedad muy tensionada. Después vendrá la propuesta -que versará sobre la ampliación de la autonomía- y finalmente se votará, de acuerdo con los mecanismos constitucionales".

Su propuesta no ha convencido al presidente catalán, Quim Torra, que considera que "la etapa de los estatutos no es una etapa pasada, sino pasadísima". Así se pronunció desde la cumbre del Puigsacalm (Girona), tras participar en la iniciativa 'Cims per la llibertat', una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña y el sur de Francia en solidaridad con los independentistas presos o huidos. "Lo que ha reclamado el pueblo de Cataluña durante los últimos años es el derecho a la autodeterminación y no un nuevo Estatut".

"La fase de los estatutos la tenemos superada, votamos el 1-O en un referéndum de autodeterminación y el 27-O declaramos políticamente la independencia", insistió el dirigente catalán. "Afrontamos estos días que vienen con toda la fuerza y toda la energía que nos da saber que somos capaces de coronar las cumbres que nos propongamos, incluso la cumbre de la república catalana, que es nuestro objetivo", concluyó.

En la misma línea, el presidente del Parlament, Roger Torrent manifestó que "si el Estado español quiere hacer una oferta política a Cataluña, que la haga, pero Sánchez sabe muy bien que esto solo se resolverá con un referéndum de autodeterminación".

Para el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reconoció este sábado en 'La Sexta Noche' que le costaría "votar en contra de algunas de las medidas sociales" contempladas en el pacto entre el Gobierno y Unidos Podemos de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero lo hará antes que apoyar las cuentas "de un Gobierno de carceleros". Por ello, instó a Pedro Sánchez, a "mover ficha" con la Fiscalía General del Estado si pretende "acercar posturas" con ERC en una negociación presupuestaria, en clara referencia a la situación de los presos independentistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios