www.diariocritico.com

Una llamada al cambio educativo desde la Calma

Presentación del libro 'Calmar la Educación' (Foto: Kike Rincón)
Presentación del libro 'Calmar la Educación' (Foto: Kike Rincón)
martes 16 de octubre de 2018, 17:05h
La Fundación Francisco Giner ha acogido este lunes la presentación del libro Calmar la Educación. Palabras para la acción, de la Asociación Educación Abierta, en un acto en el que los diversos puntos de vista y las voces de la educación han debatido, a propósito de la obra, sobre la dirección en la que avanza y hacia dónde se dirigirá el sistema educativo español.

La Asociación Educación Abierta ha presentado este lunes Calmar la Educación. Palabras para la acción, un libro producido por 130 profesionales del ámbito educativo y que ha contado desde 2016, cuando arrancó este proyecto, con tres fases de elaboración, en las que han participado tanto profesores y maestros como alumnos; pero también padres, consultores, políticos, empresarios, médicos, arquitectos, informáticos o académicos.

Un texto que recoge la opinión de voces de la experiencia educativa para plantear un debate sobre la transformación de la educación en España, pero esta vez, plasmado a partir de una serie de palabras clave, a modo de diccionario, que intentan contextualizar las ideas recogidas.

María Rodríguez, directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros cargos y una de las vocales de la Asociación Educación Abierta, se ha referido a este trabajo como "un libro que pretende reflexionar de forma participativa sobre el panorama educativo actual" y para ello, en palabras de Rodríguez ha implicado "un esfuezo tremendo" desde que dos años atrás pusieran en marcha un proyecto que ha visto la luz este lunes.

La vocal ha reiterado la importancia de dividir en tres fases el trabajo del texto. "La primera fase se centró en recopilar la transformación que se estaba produciendo en aquel momento en España a partir de la recolección de las inquietudes que existían en torno a la educación actual", de este modo, ha señalado Rodríguez que consiguieron "poner cuestiones a la política educativa, el funcionamiento de los centros o la práctica educativa". La segunda etapa del libro educativo pasó "de las preguntas a las propuestas", y con la ayuda de las redes sociales en materia de difusión, "surgió un documento con 101 propuestas". La última y etapa definitiva, sirvió para dotar el libro de "reflexión", asi lo ha explicado la miembro de la asociación educativa que ha destacado que fue una fase "en la que, en base a las 101 propuestas, pedimos a varios profesionales que escribiesen un post sobre ellos".

Otro de los protagonistas de la presentación ha sido Alfonso González, presidente de la Asociación Educación Abierta, y que junto con Rodríguez, han sido los encargados de presentar el nuevo libro a los asistentes. El llamamiento a la calma en el diálogo y el cambio ha copado el discurso del presidente que tal y como señaló poco antes en Madridiario, "la escuela necesita calma para repensarse y poder seguir siendo el principal apoyo educativo de las familias en el siglo XXI".

Solución común

En el acto se han dado cita gran parte de las voces componentes del libro, y en el que, como no, las protagonistas han sido las palabras. Todos los asistentes han aportado los mismos pensamientos que se plasman en las páginas de este volumen y que lanzan un mensaje claro: el cambio. Un giro en la enseñanza que también pasa por dar solución a problemas como el trabajo en equipo entre docentes o saber escuchar mejor tanto alumnos como maestros.

Términos importantes como inversión, confianza, identidad o respeto, son algunos de los que componen las más de cien palabras que sintetizan las claves para avanzar hacia “la búsqueda común del profesor ideal, tanto del presente como para el futuro”, tal y como ha abundado Javier Monteagudo, maestro de música en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Madrid.

Una transformación educativa que ha sido el verdadero mensaje de la presentación. Un diálogo común entre interventores y público en el que han dejado claro que este libro debe de servir como “espacio de debate abierto a la sociedad civil”, para “se dialogue sobre cómo y para qué educamos”. Así lo han dejado claro personalidades educativas como María del Mar Santos o Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK,que ha señalado la importancia de acudir “al debate y a la calma para modelar el sistema educativo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios