www.diariocritico.com

Amnistía exige la puesta en libertad de 'Los Jordis' cuando se cumple un año de su ingreso en prisión

martes 16 de octubre de 2018, 19:00h
Este 16 de octubre se cumple un año de la entrada en prisión de los 'primeros' líderes independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural. Ambos ingresaron en prisión a causa del 'procès' soberanista catalán, y han sido procesados ya por el delito de rebelión por la celebración del referéndum del 1-O. Amnistía Internacional reclama su inmediata puesta en libertad después de que el Supremo lo haya denegado en sucesivas ocasiones.
Amnistía exige la puesta en libertad de 'Los Jordis' cuando se cumple un año de su ingreso en prisión
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural)

Amnistía considera "injustificable el mantenimiento de la prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart" y vuelve a pedir su libertad inmediata. La organización considera que esta medida constituye una "restricción excesiva y desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

El Tribunal Supremo, que ha instruido la causa del 'procès', ha rechazado en dos ocasiones las peticiones de libertad de Sànchez y Cuixart, algo que también ha denegado el Tribunal Constitucional, en al menos tres ocasiones. "En lugar de aprovechar la oportunidad para poner fin a la detención de Jordi Sànchez y de Jordi Cuixart, las autoridades judiciales han agravado esta injusticia", asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

El 16 de octubre de 2017, la jueza Lamela de la Audiencia Nacional dictó auto de prisión provisional contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes en ese momento, respectivamente, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, por delitos de sedición. Posteriormente, el 24 de noviembre de 2017, su caso fue asumido por el Tribunal Supremo, uniéndose a la Causa Especial 20907/2017. Tras la investigación llevada a cabo por el magistrado instructor, fueron procesados por delitos de rebelión el 21 de marzo de 2018.

En el auto se les atribuye la participación en la celebración del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, pese a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley que regula el referéndum , así como en los hechos del 20 y 21 de septiembre de 2017, por los que se les acusa de convocar a la ciudadanía a concentrarse delante de unos edificios oficiales con el fin de impedir una operación policial legal ordenada por un juzgado de Barcelona que conllevaba el registro de varios edificios oficiales.

"Los cargos que pesan contra los Jordis, según la información de la que dispone Amnistía Internacional, son injustificados y, por tanto, deben ser retirados. En caso de demostrarse que convocaron a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita, esto podría ser perseguido, ya que podría tratarse de una alteración de orden público, y ser objeto de sanción penal. Pero atribuirles delitos graves como la rebelión o la sedición es desproporcionado y una restricción excesiva de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", asevera Adriana Ribas, coordinadora de Amnistía Internacional en Cataluña.

Amnistía aclara que no cuestiona los fallos del Tribunal Constitucional sobre la ley del referéndum ni su aplicación pero considera que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, "como ciudadanos particulares y presidentes de organizaciones de la sociedad civil en el momento de los hechos que se están investigando, tenían derecho a organizar y promover reuniones pacíficas en apoyo al referéndum y a la independencia de Cataluña".

Por último, con respecto de los hechos del 20 y 21 de septiembre hasta donde consta a la organización, no parece que ni Jordi Sánchez ni Jordi Cuixart animaran a los manifestantes a utilizar la violencia, de modo que tanto los actos esporádicos de violencia cometidos por manifestantes como los daños causados a unos vehículos de la policía en septiembre, no deberían atribuírseles directa ni indirectamente a ellos en tanto que organizadores o promotores de las movilizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios