www.diariocritico.com
Vuelve la Filosofía: el PP apoya a Podemos para enmendar su propia LOMCE
(Foto: Juan Luis Jaén)

Vuelve la Filosofía: el PP apoya a Podemos para enmendar su propia LOMCE

jueves 18 de octubre de 2018, 10:11h
Consenso entre las fuerzas políticas para recuperar las clases Ética y Filosofía en los institutos. Hasta el propio PP apoyará la iniciativa de Podemos para reformar la ley educativa ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que relegó a un segundo plano estas asignaturas de la mano de su ministro de Educación, José Ignacio Wert.

PP, PSOE y Ciudadanos se han sumado a la iniciativa planteada por Podemos en la comisión de Educación en el Congreso para promover una proposición no de ley para que Ética vuelva a impartirse en 4º de ESO con carácter obligatorio -no como alternativa a Religión- y Filosofía recupere el peso perdido en Bachillerato.

La ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) aprobada por el gobierno del PP dejó la Filosofía en un limbo extraño. Si bien se mantenía como materia obligatoria para la prueba final de Bachillerato y como troncal en 1º de Bachillerato, en el curso siguiente sólo era obligatoria para los alumnos que cursaran la rama de Ciencias y Humanidades.

Asimismo, algunas comunidades autónomas -Cataluña, Andalucía, Aragón Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia y La Rioja-, dentro de su margen de actuación competencial, decidieron sí ofertarla durante 2º de Bachillerato con el consecuente desfase regional.

Ahora la portavoz popular de Educación, Sandra Moneo, asegura que se requiere "trabajar desde el consenso" para diseñar el modelo educativo. Un consenso que no se buscó cuando el PP desarrolló su ley educativa y obtuvo una fuerte contestación crítica desde la comunidad educativa.

- Las prioridades de Educación en la reforma de la LOMCE

- Claves de la nueva reforma educativa que planea el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios