www.diariocritico.com
El Ibex se hunde por debajo de los 8.900 puntos tras la sentencia del Supremo
Ampliar
(Foto: EP)

El Ibex se hunde por debajo de los 8.900 puntos tras la sentencia del Supremo

jueves 18 de octubre de 2018, 18:32h

Las bolsas de todo el mundo se han teñido de rojo en medio de la preocupación por la guerra comercial y el déficit presupuestario de Italia. En España la estocada ha venido de la mano de una sentencia del Tribunal Supremo que se traducirá en un coste de miles de millones de euros a la banca. Arrastrado por el sector bancario, el Ibex ha cerrado en mínimos intradía tras caer un -1,20% hasta los 8.889 puntos.

Ya desde esta madrugada se barruntaba una sesión complicada a tenor de los descensos del Nikkei japonés (-0,80%) y la Bolsa de Shanghai (-2,895), que acumula un desplome del 30% desde sus máximos de enero.

En Europa las caídas han ido desde el -1,89% de la Bolsa de Milán hasta el -0,39% de la Bolsa de Londres. El DAX alemán ha perdido un -1,07% con el mal sabor de boca que han dejado los resultados presentados por el gigante tecnológico SAP, que ha perdido un -5,7% en la sesión.

Al otro lado del Atlántico las bolsas de Wall Street se han sumado a las caídas mientras buscan pistas en las actas de la Fed sobre el futuro calendario de subida de tipos. El organismo mostró su confianza en la economía doméstica y afirmó que continuarán las subidas pero que estas serán graduales.

El mercado de renta fija ha plasmado la preocupación de los inversores en forma de subida de las primas de riesgo periféricas. El bono italiano a diez años otorga un rendimiento del 3,66% y dispara la prima hasta los 324 puntos básicos hasta máximos de 2013. Las cosas podrían ir a peor si, tal y como se espera, la Comisión Europea rechaza mañana de manera oficial sus presupuestos. Por si fuera poco, a finales de mes Moodys y Standard&Poors podrían revisar a la baja su rating.

Aquí en España, la rentabilidad del bono a diez años escala a máximos anuales hasta el 1,73% con la prima en los 130 puntos básicos. La sentencia del Tribunal Supremo no ayuda en este contexto. Moodys calcula en 4.000 Mn€ los gastos a los que tendrá que enfrentarse el sector bancario español para compensar a los clientes con los que había firmado hipotecas en los últimos años.

Los seis peores valores del Ibex han sido los seis bancos que forman parte de él, resultando Bankinter (-6,27%) y Sabadell (-6,70%) los peor parados. El impacto ha sido algo más limitado en Santander (-1,93%) y BBVA (-2,70%), que cuentan con un negocio internacional significativo que no se verá afectado por esta sentencia judicial.

Las compañías con perfil más defensivo han conseguido cerrar en positivo, como Colonial (+2,37%), Grifols (+2,28%) o las eléctricas Naturgy (+1,26%) y Enagás (+1,27%). Supermercados DIA ha puesto fin a particular vía crucis al rebotar un 5%.

Del Mercado Continuo destaca el movimiento de Global Dominion, que ha descendido un -1% en bolsa tras presentar resultados. La compañía escindida de CIE Automotive ha anunciado un crecimiento de las ventas del 15% a pesar del efecto negativo de los tipos de cambio. La mejora del negocio y de los márgenes operativos le ha permitido elevar en un 26% el Ebitda.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios