www.diariocritico.com
Las dos versiones sobre la carta de Bruselas a España acerca de los Presupuestos

Las dos versiones sobre la carta de Bruselas a España acerca de los Presupuestos

sábado 20 de octubre de 2018, 10:34h

La Comisión Europea envió ayer una carta a España en la que advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019, además de pedir más información sobre las medidas incluidas en el borrador de Presupuestos que se le remitió el lunes 15. El Ejecutivo comunitario señala en su documento que está previsto un aumento nominal del gasto primario del 1,7%, que "excede el aumento máximo recomendado del 0,6%", así como un ajuste estructural del 0,4% del PIB (unos 4.600 millones de euros), que se queda por debajo del 0,65% (unos 7.600 millones) recomendado.

"Basados en la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido", señala el texto en referencia a la reducción del déficit estructural que la Comisión exige a España el año próximo. La Comisión pide a España que le proporcione "toda la información necesaria sobre las medidas, en particular en lo que se refiere a su impacto presupuestario.

Pero Moncloa da otra versión. En su web, ha colgado una información muy escasa sobre la carta donde afirma que "a diferencia de años anteriores, en que las cartas fueron firmadas por el vicepresidente y el comisario y enviadas al Ministro de Economía, se trata de un documento técnico en el que se requiere determinada información con el fin de facilitar el análisis de los servicios de la Comisión", aclarando que "este escrito toma nota de que el Plan Presupuestario español contempla un ajuste estructural de 0,4 pp que, si bien está por debajo de los 0,65 pp recomendados por las instituciones comunitarias, se sitúa dentro de los márgenes de flexibilidad previstos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

"El Plan Presupuestario de España se ajusta a las normas de estabilidad comunitarias y contempla para 2019 una reducción de 0.9 pp del déficit de las AAPP, un superávit primario de 0,6% del PIB, un ajuste estructural de 0,4 pp y una reducción de la deuda pública de 1,5 pp del PIB", afirma Moncloa.

Según todos los periódicos, España debe ahora enviar su respuesta a la Comisión a más tardar el lunes 22 para que esta pueda emitir una opinión definitiva. El Ministerio de Economía avanzó ayer, en este sentido, en un comunicado, que "la información adicional solicitada será enviada dentro del plazo fijado".

El Ministerio defiende que el ajuste de 0,4 puntos del PIB, "si bien está por debajo de los 0,65 puntos recomendados por las instituciones comunitarias, se sitúa dentro de los márgenes de flexibilidad previstos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Los diarios también inciden en que la carta de Bruselas supone un rechazo a las cuentas españolas y que, además de a España, la Comisión ha enviado cartas a Portugal, Francia, Bélgica y Eslovenia para pedirles aclaraciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios