www.diariocritico.com
Iglesias hace públicas sus conversaciones con Puigdemont para conseguir el apoyo a los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Iglesias hace públicas sus conversaciones con Puigdemont para conseguir el apoyo a los Presupuestos

lunes 22 de octubre de 2018, 08:12h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantuvieron ayer una conversación telefónica de 45 minutos, según confirmaron ambos.

En el curso de la misma trataron sobre la situación política de Cataluña y España, y más en concreto, sobre la situación de los presos independentistas y la nueva correlación de fuerzas parlamentarias tras el triunfo de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de "abrir espacios de diálogo".

Según escribió Iglesias en su cuenta de Twitter, "Puigdemont me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré, pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto. Estamos de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de diálogo político sin exclusión de ningún tema". Fuentes cercanas al ex presidente de la Generalitat, por su parte, confirmaron la invitación a Iglesias y aseguraron que las conversaciones "continuarán". Desde Junts per Catalunya aseguraron, además, que el líder de Podemos "trasladó a Puigdemont que, como líder de la primera fuerza política independentista de la coalición que gobierna en Cataluña, es un interlocutor muy importante, con independencia de su situación procesal y de su condición de exiliado".

Ahora, con Urkullu

Iglesias se reúne ahora con el lehendakari Íñigo Urkullu este lunes para intercambiar opiniones de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La reunión con el lehendakari, según se recuerda, será la primera visita oficial que Iglesias hace a Urkullu en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.

Según informa ABC en su portada, uno de los objetivos del pacto entre Pedro Sánchez e Iglesias -"que ha llevado a éste a conducirse como una suerte de vicepresidente oficioso"- es el de llegar a acuerdos con los independentistas para conservar el Gobierno y ganar más poder. De hecho, dice el diario, se piensa ya en una fórmula -un tripartito entre PSOE-PSC, Podemos y ERC- para presidir la Generalitat de Cataluña y recuperar el Ayuntamiento de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios